18/10/13

Entrevista incómoda sobre el transporte: sindicatos y ecología (2)


 


Daniel Albarracín. Septiembre 2013

Transporte

¿En qué medida una estructura de movilidad sostenible, basada en transporte público poco contaminante (lo que prácticamente descarta la aviación) puede absorber el empleo que actualmente crea el transporte privado?
La movilidad a media y larga distancia debe basarse en el ferrocarril y el barco. A corta distancia en el ferrocarril de cercanías. En el medio urbano en el tranvía eléctrico colectivo, o los buses eléctricos. Para  itinerarios particulares, el transporte colectivo compartido, o fórmulas como la bicicleta, el patinete (eléctricos o no) o el caminar. Para viajes largos familiares puntuales puede recurrirse al alquiler turismos eléctricos. Para urgencias puede usarse transporte como el taxi o vehículos limitados y en proporción a una población. En general, hay que sustituir los combustibles fósiles por renovables. Esto supone reconvertir la industria de la automoción para la producción de modelos colectivos, eléctricos, para cambiar los modelos de gasolinera por hangares de enchufe, y remodelar los ámbitos de circulación (readaptación y mantenimiento) para hacerlos más amigables, con menor impacto ambiental, y más proclives al transporte colectivo o en bicicleta. La absorción del viejo empleo a este tipo de trabajos posiblemente no generaría el mismo número de horas equivalentes de empleo, pero se trata de acompañar una línea ecológica con el reparto del empleo con una reducción del tiempo de trabajo y una reconversión profesional a áreas de mayor futuro, quizá también en otros sectores (cuidados, ciencia, educación, sanidad, etc…).

¿Que posibilidades ofrece a medio plazo la tecnología de vehículos eléctricos? ¿Sería viable un modelo de movilidad como el actual sustituyendo los coches y camiones alimentados con productos petrolíferos por otros eléctricos o de agrocarburantes?

La tecnología de los eléctricos es viable. Necesita una reordenación del sistema de gasolineras por hangares de enchufe eléctrico, y un sistema de aparcamiento adaptado al efecto (en el contexto de reducción del parque de vehículos tipo turismo), que incluya un modelo que aproveche sistemas de acumulación de los sobrantes de energía en periodos punta de generación para aprovecharlos en los periodos de menor generación. El sistema eléctrico debe extenderse frente al fósil. Pero el mix energético debe apoyarse en el sistema de energías renovables, y claramente renunciando a la nuclear. Las fuentes renovables son múltiples (solar, eólica, maremotriz, hidroeléctrica, biomasa, geotérmica, etc…) y en cuanto a los agrocarburantes (un subtipo de biomasa), habría que estudiar la viabilidad puntual y local, y no masiva, de las de tercera generación (algas) siempre y cuando que no colisione con las prioridades alimentarias de la población y con la biodiversidad.

¿Qué se puede hacer con las infraestructuras excedentes e innecesarias que se han construido en los últimos años? ¿Habría alguna propuesta de crear empleo no sea muy gravosa para las arcas públicas?

Realmente tienen unas posibilidades de aprovechamiento escasas y de sustitución limitadas. En algunos casos, como las carreteras, habría que demolerlas y establecer medidas de regeneración ecológica para hacer posible la extensión de ecosistemas vivos. En otros casos pueden reaprovecharse. Por ejemplo, las viviendas vacacionales deberían reaprovecharse para un turismo sostenible, impidiendo la nueva construcción, quizá con fórmulas de alquiler y gestión profesional de las mismas, que incluyan una rehabilitación de edificios en términos energéticos, de rehabilitación, accesibilidad, etc…

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