Daniel Albarracín. Septiembre 2013
Transporte
• ¿En qué medida una estructura de
movilidad sostenible, basada en transporte público poco contaminante (lo que
prácticamente descarta la aviación) puede absorber el empleo que actualmente
crea el transporte privado?
La movilidad a media y larga distancia debe
basarse en el ferrocarril y el barco. A corta distancia en el ferrocarril de
cercanías. En el medio urbano en el tranvía eléctrico colectivo, o los buses
eléctricos. Para itinerarios
particulares, el transporte colectivo compartido, o fórmulas como la bicicleta,
el patinete (eléctricos o no) o el caminar. Para viajes largos familiares
puntuales puede recurrirse al alquiler turismos eléctricos. Para urgencias
puede usarse transporte como el taxi o vehículos limitados y en proporción a
una población. En general, hay que sustituir los combustibles fósiles por
renovables. Esto supone reconvertir la industria de la automoción para la
producción de modelos colectivos, eléctricos, para cambiar los modelos de
gasolinera por hangares de enchufe, y remodelar los ámbitos de circulación
(readaptación y mantenimiento) para hacerlos más amigables, con menor impacto
ambiental, y más proclives al transporte colectivo o en bicicleta. La absorción
del viejo empleo a este tipo de trabajos posiblemente no generaría el mismo
número de horas equivalentes de empleo, pero se trata de acompañar una línea
ecológica con el reparto del empleo con una reducción del tiempo de trabajo y
una reconversión profesional a áreas de mayor futuro, quizá también en otros
sectores (cuidados, ciencia, educación, sanidad, etc…).
• ¿Que posibilidades ofrece a medio plazo
la tecnología de vehículos eléctricos? ¿Sería viable un modelo de movilidad
como el actual sustituyendo los coches y camiones alimentados con productos
petrolíferos por otros eléctricos o de agrocarburantes?
La tecnología de los eléctricos es viable.
Necesita una reordenación del sistema de gasolineras por hangares de enchufe
eléctrico, y un sistema de aparcamiento adaptado al efecto (en el contexto de
reducción del parque de vehículos tipo turismo), que incluya un modelo que
aproveche sistemas de acumulación de los sobrantes de energía en periodos punta
de generación para aprovecharlos en los periodos de menor generación. El
sistema eléctrico debe extenderse frente al fósil. Pero el mix energético debe
apoyarse en el sistema de energías renovables, y claramente renunciando a la
nuclear. Las fuentes renovables son múltiples (solar, eólica, maremotriz,
hidroeléctrica, biomasa, geotérmica, etc…) y en cuanto a los agrocarburantes
(un subtipo de biomasa), habría que estudiar la viabilidad puntual y local, y
no masiva, de las de tercera generación (algas) siempre y cuando que no
colisione con las prioridades alimentarias de la población y con la
biodiversidad.
• ¿Qué se puede hacer con las
infraestructuras excedentes e innecesarias que se han construido en los últimos
años? ¿Habría alguna propuesta de crear empleo no sea muy gravosa para las arcas
públicas?
Realmente tienen unas posibilidades de
aprovechamiento escasas y de sustitución limitadas. En algunos casos, como las
carreteras, habría que demolerlas y establecer medidas de regeneración
ecológica para hacer posible la extensión de ecosistemas vivos. En otros casos
pueden reaprovecharse. Por ejemplo, las viviendas vacacionales deberían
reaprovecharse para un turismo sostenible, impidiendo la nueva construcción,
quizá con fórmulas de alquiler y gestión profesional de las mismas, que
incluyan una rehabilitación de edificios en términos energéticos, de
rehabilitación, accesibilidad, etc…
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