10/11/12

Nuevas aportaciones sobre el debate del euro

En fechas recientes se está produciendo con profusión diferente literaratura sobre el debate del euro que está aportando nuevos puntos de vista y elementos de juicio. A continuación refiero una serie de enlaces a una serie de artículos que, desde la izquierda, creo que merecen el mayor interés.

Entre los artículos que quiero poner de relieve hay dos en particular que señalan elementos que relativizarían o bien la salida o bien advirtirían de la inconveniencia del mismo.

El primero de ellos, de Antonio Sanabria, del Colectivo Noveccento, nos advierte que el origen de la crisis no radica en el euro, y que a lo que asistimos es a una dictadura de los acreedores.

El segundo, del economista Alejandro Ramírez, nos indica algunos errores comunes de interpretación en relación a la crisis del euro, y del papel de la hegemonía neoliberal, pues considera que los parámetros institucionales de Europa podrían ser modificados. Para ello sería del todo punto inconveniente un repliegue a poltícas nacionales, y es necesario apostar por un avance de la correlación de fuerzas de los y las trabajadoras a escala continenta. El texto, aparece en Sin Permiso y apuesta por cuestionar tanto algunos prejuicios o pesimismo del análisis de algunos economistas de izquierda (Viçens Navarro, Pedro Montes) como también defender la necesidad del internacionalismo.

Caben mencionar algunas últimas aportaciones en forma de libro.

En primer lugar, un libro de fundamentación teória de Juan Pablo Mateo Tomé y Alberto Montero titulado como Las finanzas y la crisis del euro. Colapso en la eurozona. Apuesta por la salida del euro y puede encontrarse un pequeño extracto aquí.

En segundo lugar, un libro favorable a la salida del Euro de Miguel Riera cuya referencia está aquí y que salió en Viejo Topo titulado como ¿Salir del Euro?.

En próximas fechas, y con un carácter introductorio y divulgativo, saldrá, en la editorial Akal el libro colectivo de Eduardo Gutiérrez, Iván Ayala, Daniel Albarracín y Pedro Montes, titulado ¿Qué hacemos con el euro?.

Merece la pena también anunciar que el Viejo Topo saldrá próximamente un número con numerosos artículos de los principales analistas de izquierda en el Estado español que abordarán sus perspectivas sobre la crisis del euro. En dicho número saldrá un artículo colectivo de Bibiana Medialdea, Nacho Álvarez y Daniel Albarracín.

También informo que un artículo corto publicaré en los próximos días, posiblemente aquí mismo, que sería un posible cierre del anterior artículo mencionado, esta vez firmado por mí, pero producto de la discusión que facilitó la elaboración del que saldrá en Viejo Topo.

No hay comentarios: