9/5/11

Un muro de ideas “frente al capital impaciente”

| Actualizado 04 Mayo 2011 - 19:17 h.

El pasado jueves, 5 de mayo, a las 19 horas, en la librería Fuentetaja, en la calle San Bernardo 35, se presentó el libro “Frente al capital impaciente”, en el que han participado varios autores, coordinados por el director de Estudios de la Fundación 1º de Mayo, Bruno Estrada.

“La voracidad del capital obliga a reactivar el debate, que hoy parece anestesiado, sobre los orígenes, consecuencias y salidas a la actual crisis”, señala el presidente de la Fundación 1º de Mayo, Rodolfo Benito.

Con este propósito, el de contribuir a la construcción de alternativas solventes frente a la hegemonía del ideario neoliberal, se han reunido una docena de economistas y sociólogos vinculados al mundo académico, empresarial y sindical.

"Este libro es una reflexión colectiva de un amplio grupo economistas y sociólogos, colaboradores de la Fundación 1º de Mayo, sobre el momento económico y social que estamos viviendo”, apunta Benito. Sin embargo, estas reflexiones no se quedan en un mero análisis sobre lo que esta pasando, sino que apuntan también “a las causas que lo han provocado”, añade.

Benito agradece asimismo el esfuerzo de síntesis realizado por todos los autores en temas de gran complejidad, lo que facilita la lectura a quienes están interesados en estas cuestiones.

De la financiarización al ‘lobby’ eléctrico

En el primer capitulo, Juan Laborda indaga sobre los orígenes de la crisis financiera y estudia el rescate bancario sueco sucedido a principios de los años noventa a fin de proponer una serie de reformas básicas del sistema financiero.

En el segundo capítulo, Ignacio Álvarez profundiza en el fenómeno de la financiarización de la economía en España y critica la orientación de las medidas de salida a la crisis propuestas en la mayor parte de los países desarrollados, que no cuestionan la hegemonía del capital financiero.

Manolo Garí, en el tercer capítulo, apunta los retos más urgentes de la sociedad española para hacer frente a la degradación medioambiental: la descarbonización de la economía, el impulso de la química verde, el control de los residuos y el freno a la especulación urbanística.

En el cuarto capítulo Eduardo Gutiérrez plantea que la transición energética debe ser la base del cambio de modelo productivo, y tras un acertado análisis de la estructura del sector eléctrico de nuestro país aborda los desafíos energéticos en las próximas décadas.

La 'fábrica difusa' y el Estado del Bienestar

Manel Ferri, en el quinto capitulo, disecciona el modelo de transporte de nuestro país y ofrece un conjunto de experiencias ya desarrolladas localmente para impulsar el transporte verde o ecomovilidad. Por su parte, el capítulo de Daniel Albarracín, en el ecuador del libro, abre paso a al análisis del papel del estado y de las políticas públicas en este contexto, que se complementa con los dos siguientes capítulos, descendiendo a dimensionar el incompleto estado del bienestar español en el contexto europeo y analizar la estructura de ingresos.

Por su parte, Alejandro Inurrieta profundiza, en el capítulo siete, en la profunda brecha que hay entre la política pública de vivienda española y las de los principales países de la Unión Europea, destacando el escaso apoyo público al alquiler.

En el capítulo octavo Bibiana Medialdea hace una interesante reflexión sobre falta de neutralidad de las políticas públicas para corregir las existentes y persistentes desigualdades de género. Por otro lado, Félix Taberna y Manuel Rodríguez introducen en el noveno capitulo un enfoque sociológico sobre como la hegemonía del capital financiero esta produciendo profundas transformaciones en la organización empresarial, lo que se denomina fábrica difusa, que desvalorizan al trabajador.

En los últimos dos capítulos se afronta el reto de impulsar la participación colectiva de los trabajadores en la gestión empresarial. Ignacio Muro lo enmarca en el conflicto social e ideológico al que nos enfrentamos hoy: la democratización del sistema productivo. Y Bruno Estrada lo analiza como parte de un nuevo modelo de relaciones laborales y propone avanzar en la organización de la actividad económica tenga una nueva lógica financiera, diferente a la que impone el ‘capital impaciente’.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante esta sugerencia. He leído que lo ha publicado una fundación cercana a CCOO y eso no me gusta mucho. No obstante la presentación tiene buena pinta. He leído hace muy poco UN CUENTO DE ECONOMIA, EMPRESA BANCA Y POLÍTICA, ¿qué les parece?. Creo que también puede ser una muy buena sugerencia, vaya que sí.

Daniel Albarracín dijo...

Estimado lector, el libro incluye varios capítulos y te puedo garantizar que algunos de ellos son tan profundos, interesantes como radicales. No creo que haya que mirar quién lo publica sino lo que se publica. Estaría bien que compartieses el link a ese texto que nos sugieres. Muchas gracias