1/8/13

E.P. Thompson y la formación de la clase obrera en Inglaterra (Vídeos Jornadas)


Jornada de Debate organizadas por la Fundación 1º de Mayo y la Fundación deInvestigaciones Marxistas, el 27 y 28  de junio de 2013 en la Escuela Juan Muñiz Zapico de Comisiones Obreras.

"Se cumplen cincuenta años de la publicación de La formación de la clase obrera en Inglaterra, de Edward P. Thompson, uno de los libros más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, incluso más allá de la historiografía. El libro y, más en general, la obra de Thompson en su conjunto plantea elementos teóricos y categorías analíticas claves para la comprensión histórica y de la dinámica social, cultural y política.
Ciertamente, a partir de los años ochenta, conceptos como clase, experiencia de clase o lucha de clases, entraron en desuso entre muchos historiadores y en el ámbito más amplio de la cultura política en Europa y Norteamérica. Pero lo que salió por la puerta, parece volver a entrar por la ventana. Así es que esos conceptos tan asociados a Thompson, están regresando al primer plano en las Ciencias Sociales a medida que se ha ido agudizando la crisis económica y de representación en esos ámbitos geográficos."

A continuación incluimos los enlaces a los videos de estas jornadas de alto interés para el análisis histórico.

Inauguración de jornadas sobre E.P. Thompson

Inauguración de las jornadas sobre E. P. Thompson organizadas por la Fundación de Investigaciones Marxistas y la Fundación 1º de Mayo. Intervienen: Antoni Domenech, José Babiano, Francisco Erice y Eddy Sánchez

Video aquí


La formación de la clase obrera en Inglaterra: 50 años después

Segunda mesa de las jornadas sobre E. P Thompson organizadas por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y la Fundación 1º de Mayo. Intervienen: Ángeles Barrio ( Univ. Cantabria) y Albert García Balañá (Univ. Pompeu Fabra)
Video aquí



La vigencia de E.P. Thompson

Video aquí



Lucha de clases, clases y conciencia de clase en E. P. Thompson

Video aquí



La historia de la clase trabajadora y el movimiento obrero en España, influencias de E.P. Thompson

"La historia de la clase trabajadora y el movimiento obrero en España, influencias de E.P. Thompson" en el marco de las jornadas organizadas por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y la Fundación 1º de Mayo. Intervienen: José Antonio Mingo (Fundación 1º de Mayo), José Antonio Pérez (Univ. País Vasco) Rafael Ruzafa (Univ. País Vasco)

Video aquí



Thompson y la agenda para una historia radical

Video aquí



Clausura jornadas sobre E. P. Thompson

Video aquí


No hay comentarios: