24/11/11

Reforma Constitucional, Crisis de las deudas y fracaso de la Unión Monetaria


El pasado día 10 de Noviembre de 2011, en Granada, en la Facultad de Políticas y Sociología, Jueces para la Democracia y el Colegio de Abogados Laboralistas organizó una mesa redonda sobre la reforma constitucional, la crisis económica y la cuestión de la deuda.

Presentada por Laureano Sánchez Pérea, la primera intervención fue a cargo del profesor Enrique Guillén López, constitucionalista que esclarece cómo el procedimiento de aprobación de la reforma constitucional incumple diferentes preceptos legales y deja meridianamente clara la inconstitucionalidad de esta reforma. Su intervención puede ser escuchada aquí (duración 26m. 13seg.).

A continuación intervino Daniel Albarracín, que señaló el origen, la forma, la dimensión, las políticas y algunas respuestas a la cuestión del endeudamiento global, los diferentes tipos de deudas, y el porqué de su importancia en tanto que losa para el desenvolvimiento de la economía europea y española. Un video con su exposición y su presentación de diapositivas puede visualizarse y escucharse a continuación.


Por último, Pedro Montes, economista que lo fue del Servicio de Estudios del Banco de España, señala la inviabilidad de la moneda única, mostrando lo que el denomina el "tsunami" que nos viene encima. Advierte que cualquier reforma son apaños menores ante la quiebra del modelo económico europeo y de la propia economía española, invitando a recuperar el instrumental que se corresponde a la soberanía de un Estado, como es la política monetaria y las políticas proteccionistas que hagan posible, a pesar de las adversidades, recuperar el control democrático y hacer posibles políticas progresistas. Su intervención puede ser seguida aquí (duración 47m. 12. seg.).

Las intervenciones son grabadas tanto en su presentación inicial y se incluyen parte de los comentarios de los ponentes a las preguntas del auditorio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué buena idea lo de añadir al blog enlaces con los mp3 de las intervenciones.
un abrazo
iñaki