16/11/11

La lucha de clases es hoy entre acreedores y endeudados

Comisión de Economía de Izquierda Anticapitalista

24-10-11

Según los medios de comunicación y los economistas convencionales el problema de la economía española, y también europea, radica en el despilfarro del gasto público, y, por consecuencia el incremento de la deuda pública. En cambio, las principales razones del gasto público no han sido las del incremento gasto social, sino sobre todo rescates y recapitalizaciones bancarias; subvenciones, desgravaciones y exenciones al capital, y en un segundo plano las prestaciones al desempleo ante un paro creciente.

Entre las causas del endeudamiento creciente del sector público está una presión fiscal, inferior a la media europea y de carácter más regresivo que antes, que no ha sido suficiente para financiar los gastos e inversiones públicas. Cabe entonces reflexionar sobre el papel de la deuda pública y acerca de dónde está realmente el problema.

La deuda pública española es de las más bajas de los países de la zona euro. Tal es el caso de Francia (82%), Alemania (83%), Portugal (93%), Irlanda (96%), Bélgica (97%), Italia (119%) o Grecia (143%), a pesar de que el máximo admitido sería del 60%. La media de la UE era del 80% y la de la zona euro del 85%.

España tiene niveles de deuda soberana, un 60,1% en diciembre de 2010, que aún no llegará al 70% a finales de 2011, un nivel parejo al de 1996, cuando esto era poco preocupante. Se trata de una deuda pública, todavía, con un nivel bajo-moderado. Aunque es inocultable la velocidad de su crecimiento.


Deuda pública española de 1995 al 2011 (en % PIB).

Fuente: Eurostat

La deuda en su conjunto, tanto pública como sobre todo privada, ha crecido enormemente en estos últimos quince años. La desregulación financiera y políticas monetarias aspiraban a estimular la economía no por los salarios o la inversión, sino a través de la deuda. En cualquier caso, el peso de la deuda pública al día de hoy en el conjunto de ese montante es apenas del 16% del total.


Estimación de la composición de la deuda total española a 31 de junio de 2011

(deuda de las administraciones públicas, familias, empresas no financieras y bancos).

Fuente: Banco de España

Pero, ¿entonces, dónde está el problema?. Pues que el capital privado está consiguiendo que los gobiernos desarrollen políticas de saneamiento de las cuentas de las empresas –que disfrutan menos presión fiscal y de más ayudas públicas, que explican la explosión creciente de deuda pública- a costa del conjunto de la ciudadanía y de las rentas del trabajo.

Por tanto, el problema está en la envergadura de la deuda privada. Se alcanza ya un peso global de casi un 396,1% del PIB en el total de la deuda, y el 84% es de origen privado, fundamentalmente de entidades financieras e industriales privadas.

En suma, la cuestión de la deuda es sumamente importante porque:

  • Se trata de una enorme losa para el desarrollo económico. Está paralizando la actividad (los flujos de devolución de servicios de la deuda dificulta la reinversión) y destruyendo tejido productivo y empleos.
  • Porque las políticas neoliberales están tratando de socializar la crisis entre la población trabajadora para rescatar al núcleo oligárquico del capital.
  • Otro problema, por su extensión social, es el de la deuda hipotecaria, que aunque tiene un peso relativo en el conjunto, es crucial para el destino un gran número de familias.
  • En definitiva, la lucha de clases hoy adopta la forma de una tensión entre acreedores y endeudados, y es preciso abordar esta dimensión.

Fuentes:

- Banco de España.

- Eurostat.

- Observatorio de la Deuda en la Globalización (Daniel Gómez-Olivé).

No hay comentarios: