28/5/11
Tendencias sociolaborales y Relación salarial (2):Condiciones de empleo y trabajo, la remodelación de la relación salarial y de la subjetividad.
Daniel Albarracín
La fuerza de trabajo sigue originando el valor de la producción, y, por supuesto, el trabajo asalariado sigue en ascenso. Cada vez más porción de población mundial se encuentra empleada como fuerza de trabajo asalariada, sea en forma regularizada, como falso autónomo, de manera irregular o clandestina. Aún cuando las viejas concentraciones fabriles europeas, norteamericanas o japonesas en parte se han desplazado a países del sudeste asiático, principalmente, o del Este Europeo y otras latitudes, en menor medida, aún el trabajo asalariado representa la mayor parte de la forma social de la ocupación global.
21/5/11
Tendencias sociolaborales y Relación Salarial (1): el capitalismo global en transformación.
Daniel Albarracín
El desarrollo del capitalismo global atraviesa una situación que, debido a la exuberante hipertrofia del fenómeno de la financiarización, la movilidad y relocalización del capital a países emergentes, nos muestra, al menos en Europa, una crisis desinversora en el curso de una crisis de sobreproducción. Esta dinámica se profundiza por la extensión de una crisis de solvencia y endeudamiento generalizados, principalmente en el espacio privado, y subsiguientemente, debido a las políticas de socialización de pérdidas y desfiscalización, también del sector público, siendo también socialmente relevante la deuda hipotecaria de las familias. La respuesta ha sido una política de austeridad contradistributiva y regresiva que ha repercutido sobre los ingresos salariales, los derechos sociolaborales. Como consecuencia, asistimos ante una crisis de demanda, un retroceso de las condiciones de vida de la población dependiente directa o indirectamente del trabajo asalariado y un paro galopantes que sacuden nuestra realidad social.
15/5/11
El Pacto del Euro: cuando el secuestrador te rescata
Daniel Albarracín.
Público. 13 de mayo de 2011
Leer en inglés aquí.
El Pacto del Euro es la vía elegida por los jefes de gobierno de la UE para ejecutar su Plan de Gobernanza económica. Éste implica, entre otras cosas, recortar los salarios y el gasto social, erosionar los modelos de protección social e introducir mayor precariedad laboral. Consagrando constitucionalmente el corsé del Pacto de Estabilidad, el Pacto impone un control del déficit (3% del PIB) y de la deuda pública (60%) y, con ello, el carácter procíclico de la política económica. Con él se aplicará una mayor regresión fiscal y una jibarización del sector público. Así, los países miembros ven reducidos los márgenes de su soberanía popular y de las políticas económica, social y laboral, al tener que adaptarlas a unos criterios institucionalizados que, de no haber fuertes conmociones políticas y sociales, serán prácticamente irreversibles.
12/5/11
OBITUARIO: IN MEMÓRIAM Ramón Fernández Durán, referente del ecologismo
A Ramón Fernández Durán, miembro de Ecologistas en Acción, la muerte no le cogió por sorpresa anteayer por la mañana. En el mes de marzo, el intelectual y militante del ecologismo social desde hace más de treinta años, había hecho pública una carta de despedida. En ella, reivindicaba el derecho a una muerte digna y hacía un repaso de su trayectoria vital: "Me da algo de pena desaparecer en estos momentos en que la Historia parece que se acelera, pues se ha puesto otra vez en marcha irresistible después de que nos alertaran en los noventa sobre el Fin de la Historia. Y esta nueva activación de la Historia viene también determinada cada vez más por la Crisis Energética, Ecológica y Climática que amenaza al Planeta y a las sociedades humanas. Sobre todo la primera, a corto plazo, pues el principio del fin de los combustibles fósiles, a punto de empezar, va a suponer una ruptura histórica total. En los últimos 60-70 años, el sistema urbano-agro-industrial mundial ha consumido grosso modo la mitad de los combustibles fósiles que disponía el Planeta. Y eso ya no puede continuar más tiempo, pues estamos a punto de iniciar el declive energético fósil."
11/5/11
¿Economía feminista?, ¿y eso qué es?
Daniel Albarracín
El próximo 12 de Mayo se celebran unas Jornadas de Economía Feminista en la UCM, en Somosaguas. Las compañeras han solicitado que se responda a un cuestionario. Comparto algunas respuestas sobre algunas de las preguntas que se han formulado. Espero que sean de utilidad.
CUESTIONARIO (a modo de entrevista) |
- ¿Por qué lo llamas (o no) economía feminista?. Primero hablo de perspectiva feminista. El fin es el trato equivalente de las personas, atendiendo a sus necesidades específicas en su contexto. La economía es un medio. La economía es un asunto humano y social, que concierne a la reproducción, extracción, elaboración, reparto de los recursos y cuidado de las personas y el medioambiente, lo que conlleva adecuar los recursos disponibles a las necesidades de todas las personas, hombres y mujeres, con un trato equivalente (en materia de libertades, toma de decisiones, y disfrute de recursos y relaciones). Es un asunto humano conflictivo y político porque entraña dirimir y, muchas veces, disputar qué, cómo y para quién se produce. En el qué deben reconocerse los ciclos materiales y ecosistémicos del entorno y las necesidades humanas (de todas las personas). En el cómo se diseñan mecanismos sociales e institucionales para organizar la extracción y elaboración de los recursos materiales, asignando los medios para conseguirlo (materias primas, tiempo, trabajo y personas –hombres y mujeres en condiciones para esa dedicación-). En el para quién se aborda la cuestión de la distribución de los frutos del trabajo y la naturaleza, y concierne, una vez más, a personas, mujeres y hombres en sociedad. |
9/5/11
Un muro de ideas “frente al capital impaciente”
El pasado jueves, 5 de mayo, a las 19 horas, en la librería Fuentetaja, en la calle San Bernardo 35, se presentó el libro “Frente al capital impaciente”, en el que han participado varios autores, coordinados por el director de Estudios de la Fundación 1º de Mayo, Bruno Estrada.
“La voracidad del capital obliga a reactivar el debate, que hoy parece anestesiado, sobre los orígenes, consecuencias y salidas a la actual crisis”,
7/5/11
Informe sobre la Reforma de la Negociación Colectiva actualmente en discusión
<!--[if gte mso 9]>
Comisión Sindical Confederal de IA
29 de Marzo de 2001
Tras el Pacto social, y también originado en parte en él, se está acometiendo la negociación sobre la reforma de la negociación colectiva, sin producirse una discusión de contenidos, desgraciadamente, entre la opinión pública, dado el escaso debate e información más allá de limitados ámbitos. En la práctica, la reforma laboral de 2010 ya abrió en canal la materia, porque favorecía el descuelgue salarial hasta niveles hasta el momento inéditos en la historia reciente (bastaba que en circunstancias de crisis, no muy bien definidas, la empresa pactase con la representación legal en la empresa), lo que está presionando a una mayor descentralización de la estructura de negociación.
4/5/11
I Foro Social Mundial de Madrid Temático: alternativas a los mercados
6 y 7 de Mayo, Instituto Lope de Vega, calle San Bernardo 70. Ver programa del Foro
Razones para la celebración de un foro social temático
La Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid ha convocado para los próximos días 6 y 7 de mayo el primer Foro Social Temático Alternativas a los mercados, en el que 120 organizaciones sociales van a compartir las resistencias y planes de acción frente a la crisis global actual. El programa recoge 86 sesiones de trabajo estructuradas en 10 ejes, además de exposiciones fotográficas, performances y pequeñas obras de teatro, proyecciones, etc.
A los tres años del estallido de la gran crisis financiera iniciada en Estados Unidos, y posteriormente extendida al resto del mundo como una mancha de aceite, se sigue hablando de crisis, de desastre económico, de que “no hay dinero”. Pero estos tres años han dejado muy claro para qué hay dinero, y quienes están sufriendo la supuesta crisis. Desde luego, no la sufren quienes la provocaron, ahora perfectamente identificados con nombres y apellidos, y con sus denominaciones empresariales.
Las medidas adoptadas, por si había dudas, están perfectamente claras en las exigencias impuestas a Portugal, y antes a Grecia e Irlanda, para rescatar a estos países de su caída económica: reformas laborales y sociales, privatización de servicios hasta ahora públicos y aumento de impuestos a los trabajadores. En resumen, empobrecimiento para la mayoría.
Pero hay otra política, otra economía diferente a las que dictan las corporaciones financieras y las empresas multinacionales. Hay otros expertos diferentes a los que justifican con sus títulos universitarios las exigencias de “los mercados”. Y hay también una ciudadanía que no está de acuerdo y cree que otro mundo es posible que se base en la justicia, la participación y la solidaridad.
Esta ciudadanía, con sus expertos, expondrá sus alternativas a los mercados los días 6 y 7 de mayo.
El programa del I FORO SOCIAL TEMÁTICO de la Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid puede sufrir pequeños cambios que se indicarán semanalmente en la web de la Asamblea. Ver aquí programa actualizado: www.fsmmadrid.org