3/1/11

El carácter del sector público español (4): Actividad económica estatal



Daniel Albarracín. Septiembre 2010

¿Qué tipo de actividades desarrolla y promueve el Estado?.

El presupuesto del Estado se ha aminorado sensiblemente en los últimos años. La composición del gasto social ha condicionado la situación, agravada fundamentalmente por la caída de la recaudación, la política desfiscalizadora y la crisis económica (la base imponible global cayó un -4,7% en 2008 y un -6,1% en 2009, según la AEAT). El sector público, no obstante, ha tratado de “animar” al sector privado con una política de subvenciones –a la educación privada, las ayudas a la automoción, las ayudas (FROB) al sector financiero-, y de privatizaciones parciales –externalizaciones de servicios sanitarios, por ejemplo- o mediante venta patrimonial, que acompañaban su estrategia de “estímulo fiscal” (o desfiscalización al capital).

En este mismo sentido de denigración de lo público y ensalzamiento de lo privado, el sector público empresarial desde los años 90 ha quedado prácticamente reducido a la mínima expresión, muchas veces acabando lo que fue en manos de emporios privados, que han sabido aprovechar su vigor y saneamiento económico (Telefónica, Argentaria, etc…). En Abril de 2010 el gobierno planea una racionalización aún mayor para fusionar y extinguir empresas, y reducir personal directivo del sector residual existente, afectando a 106 empresas donde aún conserva más del 50% del capital, especialmente en el grupo SEPI y patrimonio, para acabar con sólo 77. También se ha generalizado una reducción salarial de media de un 5% entre los empleados públicos y se minimiza el reemplazo de personal, recortándose plantillas temporales en el sector público. Era la siguiente secuencia, el tijeretazo, del drástico programa de austeridad de recortes. El último paso ha sido la posibilidad de entrada del capital privado, con capacidad decisional, en las Cajas de Ahorros.

En suma, el sector público en materia de intervención económica, no sólo ha emprendido una decidida línea de regulación flexible (extremando la desregulación de la directiva de servicios, por ejemplo), sino que también se ha inhibido de casi cualquier protagonismo económico-productivo o de creación de empleo, quedándose en casi mero transferidor de rentas públicas al sector privado. Se ha confiado casi todo a la lógica del mercado capitalista y de la asignación de las inversiones orientadas por el beneficio privado, a pesar de las constataciones del fracaso de dicho modelo.

En lo que refiere a la inversión pública, la evolución fue positiva hasta el año 90, desde niveles bajos, para luego caer sensiblemente hasta el año 2000, donde se recupera este indicador, ganando terreno respecto a la evolución en la UEM, y los niveles de comienzo de los 80. El sector público ha renunciado a una mayor inversión pública –si exceptuamos la transitoria y pobremente planeada iniciativa del Plan E-, ya en crisis, y a un mayor protagonismo. La inversión, con los programas de austeridad del gobierno, en un contexto de transferencia de la deuda privada a las cuentas públicas y un ascenso del déficit público y de presión de los mercados financieros, va a aminorarse seriamente.

Fuente: Elaboración propia a partir del Banco de España

La evolución del peso de personal público en relación a la población ocupada en España se ha reducido sensiblemente entre 1996 y 2008. Sólo Grecia fue en otra dirección, y Reino Unido se mantuvo. Los países del Este desmantelaron el empleo público en todos estos años. España sólo superaba en 2008 a Alemania e Italia en este indicador. Pero en lo que respecta al peso del empleo en empresas públicas dentro del sector público España está en los niveles inferiores, con un retroceso severísimo en los años estudiados, lo que es prueba de la inhibición para asumir actividades empresariales en sí o nuevos servicios públicos.

Personal Público en países europeos (% y miles)


%Personal Público en Población Ocupada

%Personal en soc y empresas públicas

Total Personal Ocupado (miles)

Entre () datos más reciente disponible

1996

2008 o Dato más reciente

1996

2008 o Dato más reciente

1996

2008 o Dato más reciente

Reino Unido (2006)

20,25

20,2

7,9

5,93

26.026

28.964

Alemania (2007)

18,64

14,33

32,51

28,76

37.498

39.768

Francia (2006)

30,89

29,03

13,19

10,21

20.574

23.141

Grecia

21,78

22,31

65,86

61,61

3.868,2

4.582,5

Irlanda

22,13

17,7

19,23

11,17

1.268,8

2.108,5

Italia

16,08

14,47

nd

nd

22.600,2

24.996,3

Polonia

34,49

26,29

54,49

54,62

15.487,4

13.771,1

Rumanía

47,62

18,39

nd

nd

10.935,6

9.369,1

Noruega

37,79

33,95

nd

nd

2.156,4

2.537,9

España

18,03

14,6

14,68

4,91

12.868

20.257,6

Fuente: Elaboración propia a partir de Laborsta, OIT

No hay comentarios: