3/1/15

Hacia un esquema de trabajo libre y solidario en una sociedad emancipada

Daniel Albarracín

Viernes 2 de enero de 2015
 
 
Publicado originalmente en la Revista Laberinto (2014) nº43, en esta versión publicada en Viento Sur revisamos y corregimos algunas valoraciones acerca de la RBU (Renta básica universal) respecto de aquel artículo, tras estudiar últimas aportaciones del equipo de Raventós, Torrens y Arcarons, que reestiman muy a la baja el coste de la RBU mediante un diseño específico del IRPF como vehículo idóneo de transferencia de rentas. Este texto ha sido redactado sin considerar el debate nuevamente abierto por Torres y Navarro, que parecen escoger por alguna modalidad de renta mínima no universal, pero es igualmente útil para dialogar con dicha aproximación.

 

  1. Propósito.
Hemos asistido a un revival en los últimos meses de un viejo debate sobre la Renta Básica (RB). La irrupción de nuevas fuerzas sociopolíticas, nutridas por propuestas de movimientos sociales, lo ha lanzado a la arena pública. Se ha extendido este debate tanto por la defensa, no sin matices, de estas iniciativas políticas como por las críticas que han arreciado desde los medios de comunicación. Se han multiplicado críticas y comentarios despectivos en torno a la Renta Básica, desde las opciones conservadoras. Entre las filas de los movimientos populares, se ha abierto una discusión que ha comenzado por contrastar la RB con el Trabajo Garantizado.
El propósito de este texto es tratar de esclarecer algunos esquemas, términos y líneas de proyecto que portan esas líneas de propuesta, tratando de llegar más lejos a partir de ellas. Lo que perseguimos no es tanto caracterizar u oponer ambas formulaciones, sino aprovechar esta discusión para abrir un camino alternativo al modelo de relaciones laborales, entendiendo que este asunto es central en la configuración de una sociedad que supere la vigente.


Leer el artículo

No hay comentarios: