20/12/12

El Presupuesto para 2013: ¿A dónde nos conduce esta salvaje política de austeridad?. (Luis Osorio)


Nota: Una versión más corta de este artículo ha salido publicado en el nº125 de Viento Sur

Luis Osorio
Economista militante de IA.

En el momento de escribir este artículo Rajoy está reunido en Malta con Hollande y Monti, discutiendo sobre la petición de un posible rescate total, el parcial ya lo tenemos, de la economía española. Por tanto la primera pregunta que surge es si el Proyecto de Presupuesto presentado, incluso en el supuesto que se apruebe tal como esta, será el documento que rija el Gasto publico de la Administración Central y de la Seguridad social para 2013.

A nadie se le escapa que si hay rescate habrá nuevo Memorandum (MoU), sujeto a condiciones mucho más duras, que las que tenemos actualmente. Si realmente nos creyésemos esa letanía que nos repiten machaconamente, de que el objetivo central de la actual política del Gobierno Español y de la Unión Europea es la consolidación de las cuentas públicas “para recuperar la confianza de los mercados”, nos preguntaríamos porque no reconocen su fracaso y cambian de orientación. ¿Están locos estos romanos?. Portugal incumple sus objetivos de déficit, y por ende de deuda, Grecia lo mismo, Irlanda lo mismo, Gran Bretaña más de lo mismo, y España, tenía un objetivo del 6% de déficit público para 2011, y en estos momentos, si se contabilizan en ese año, después de los últimos ajustes los 11000 millones que el FROB metió en los bancos “nacionalizados”, ahora valorados a cero, es decir una ayuda de dicho montante a los bancos, que por tanto deben contabilizarse como déficit público, el déficit publico en 2011 alcanzaría el 10%. El objetivo para 2012 es del 6,3%. En agosto ya se había superado el déficit publico previsto para todo el año.,  Y en las últimas semanas desde el gobernador del Banco de España hasta otros voceros del gran capital financiero, le han advertido a Rajoy, que no va a cumplir el objetivo de déficit, que este probablemente estará en el entorno del 7,50% o del 8%. ¿Cómo explicar el latiguillo de la herencia recibida?.  Parece fuera de toda duda, que si hay rescate inmediato, Mariano no podrá  ocultar el exceso de déficit  debajo de las alfombras, como hizo en su día el binomio Zapatero-Elena, convertidos en una mezcla de prestidigitadores o “bruxos”. Rajoy debería saber que hay veces que no se puede recurrir a las meigas. Esta vez los hombres de negro, si solicita el rescate, le vigilarían y le obligarían a reducir cerca de cuatro puntos de PIB el déficit en un año. Si esa situación se da, los ajustes previstos en el Proyecto de Presupuestos serán simplemente un paso, que llevara a otros pasos, en la dirección del infierno…
Pero esto no debería impedirnos analizar algunos puntos del presupuesto. En primer lugar decir que representa el 54% de la totalidad del gasto público en este país. El 46% restante, corresponde a CCAA y Entidades locales. Pero lo primero que llama la atención es que proyectamos pagar casi 40.000 millones de euros en intereses de la deuda pública, partida que ha subido exponencialmente. Esta cantidad es superior a todo lo que se gasta la AGE en salarios, que se verán sometidos a una nueva cura de adelgazamiento.  Llevan tres años congelados, Zapatero se los redujo en un 5%, y ahora sin paga extra de navidad…Eso si ¡la recuperaran en 2013..si Montoro no cambia una vez mas de postura!.

 Los expertos dicen que  esto-los altos intereses de la deuda- se solucionaría si el BCE se convirtiese en  prestamista de última instancia, prestando directamente a los Estados, en vez de a los bancos. Presta a los bancos al 1% a tres años, y estos compran deuda del estado al 6%. Negocio redondo, y además con poco riesgo. ¿Por qué prestar a las pequeñas y medianas empresas, con riesgo, a un interés más bajo si podemos prestar al Estado con muy poco riesgo?. ¿Por qué correr riesgos si podemos ganar dinero portándonos como vulgares parásitos?. Por tanto tenemos ya una primera conclusión, nos estamos ajustando el cinturón, los funcionarios, los trabajadores públicos, estamos consintiendo recortes en la educación, en la sanidad, en los servicios públicos, para alimentar a un puñado de parásitos, que contribuyeron a meternos en este desastre. ¿Pero qué pasa en el BCE, no se dan cuenta de algo tan sencillo y tan evidente?. Seria de estúpidos pensar que no se dan cuenta. La triste realidad es que el BCE y los altos dirigentes de la Unión Europa, son sencillamente agentes directos del gran capital financiero. Por tanto estos romanos no están locos, defienden unos intereses muy concretos…Para pagar las deudas  de los bancos, numerosas,, para recomponer sus maltrechos balances, hay que cortar nuestros salarios reales, nuestros salarios indirectos ( el  Estado de bienestar) y nuestros salarios diferidos ( las pensiones) hasta los huesos. Por tanto el significado central de la política de austeridad no es consolidar las cuentas públicas para recuperar la confianza de los mercados, o por lo menos no solo ni fundamentalmente. Esto es un instrumento colateral, pero el objetivo central es recuperar la tasa de beneficios de los capitalistas, fuertemente dañada durante la crisis y afectada de un problema histórico que se remonta hasta la década de los 60. Marx se baso para explicar las contradicciones del capitalismo en sus análisis y explicaciones de la Ley de la Tendencia Descendente de la Tasa de beneficios. Explico también las causas que pueden contrarrestar esta tendencia.
Distintos estudios empíricos, basados sobre todo en la economía americana, demuestran que esta tendencia llego a un punto máximo en la mitad de la década de los 60, para bajar sustancialmente hasta el año 82, en el que inicio un proceso de recuperación hasta 1997, porcentaje que n todo momento se mantuvo muy por debajo del tope máximo de 1966.  Desde 1997, hubo bajones y recuperaciones importantes en la década del 2000, también sin alcanzar el pico de 1997, hasta que en el año 2007, pasamos de una caída en términos relativos de la tasa de beneficios a una caída de la masa de beneficios. La crisis de las hipotecas de alto riesgo americanas fue el detonante que hizo estallar la burbuja del crédito y saco a la superficie todos los problemas de la acumulación capitalista, desarrollados durante décadas. Desde entonces en América la rentabilidad se ha recuperado pero no lo suficiente para iniciar un nuevo proceso de inversión, entre otras cosas porque la deuda existente-el capital ficticio-es de tal magnitud que lastra duramente cualquier proceso de recuperación, y esto sucede insisto, a pesar de haberse producido en dicho país un enorme trasvase de rentas de los trabajadores  y los asalariados a los ricos, hasta el punto de que la participación de las rentas  salariales en el PIB americano esta en mínimos históricos. Las  grandes empresas aumentan sus beneficios pero no aumenta la inversión creadora de empleo. Para que esto, hipotéticamente, pudiese suceder tendría que haber nuevas destrucciones de planta y equipo, el capital muerto, y continuar con una política de desapalancamiento sistemático hasta alcanzar cotas razonables de reducción del capital ficticio. Pero esto, con los niveles raquíticos de crecimiento, no solo en Europa sino también en USA, se antoja una perspectiva para 10 años o más. Robert J. Gordon, en agosto ha sacado un “paper” titulado” Is the American Growth over?” ¿Se ha acabado el crecimiento americano?. Cifra dicho parámetro en una media del 0,2% para los próximos 10 años…

 ¿Cual es el objetivo último de la política de austeridad, por tanto?. En la medida que su sistema esta mas paralizado que nunca, es decir produce menos riqueza que nunca, se trata de situarse, cual enorme sanguijuela, sobre las espaldas de la clase obrera, y la abrumadora mayoría de la población, que sufre los efectos de esta cruel política, para trasvasar ingentes cantidades de la riqueza creada por la gran mayoría de la población en beneficio exclusivo de una minoría de parásitos sociales, por supuesto, infinitamente ricos, a través de desregulaciones de los mercados de trabajo, que dejan reducido a la mínima expresión el papel de los sindicatos, anulan cualquier vestigio de negociación colectiva y desposeen a los trabajadores de la gran mayoría de sus derechos laborales. Todo sea en beneficio del Capital financiero nacional e  internacional, que manejan a los llamados mercados a su antojo y conveniencia. Este es el problema de fondo, el autentico significado de la política de austeridad, su principal objetivo. 

 Ahora está de moda culpar de todo a los políticos, hasta el Juez Pedraz, habla de “decadencia de la clase política”. Qué duda cabe que hay muchas razones que avalan este argumento. Pero ¿No habría que preguntarse si esta evidente decadencia y trapacería, propia de trileros e ignorantes que caracteriza a los políticos no solo aquí, sino en muchos países del mundo, no es acaso un reflejo de un problema más profundo?.¿No es acaso un reflejo de la profunda decadencia y putrefacción del sistema capitalista ?. ¿Sera una casualidad que los partidos que en los últimos 30 o 40 años llevaron el peso de los gobiernos, los conservadores y los socialdemócratas, estén siendo repudiados masivamente en los países que más sufren la crisis?, Por ejemplo en Grecia y en España.

 Por tanto los Presupuestos son solo una parte de la política de austeridad, otra es el rescate de los bancos con dinero público. Según el último “paripé”, la Auditoria de Robert Wymann, se necesitaran casi 54.000 millones para rescatarlos, ( El Wall Street Journal se ha apresurado a decir que esa Auditoria tiene poca credibilidad, opinión que compartimos). Además Martinez Pujalte, parlamentario del PP  y el señor Ministro de Economía, nos quieren convencer que el Banco Malo, en ciernes, no nos costara nada a los contribuyentes! Sería la primera vez en la historia..! Parece ser que Mariano pensaba que el MEDE, el nuevo fondo de rescate europeo, se haría cargo de la factura, pero en Bonn, el Jefe del Bundesbank, no parece estar por la labor, por tanto al final serán los contribuyentes españoles quienes paguen la factura. El signo de los tiempos, transformar deuda privada, el principal problema, en deuda pública. Otro de los pilares de la política de austeridad.

Realmente los “políticos”, o al menos estos señores de derechas, pero no solo, se presentan ante los ciudadanos pensando, en las mejores tradiciones del Aznarismo, que se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Desde  Solbes que había descubierto una nueva oportunidad de negocio, reflotando bancos en crisis , o cuando el Señor Zapatero nos quería convencer que el Sistema Financiero Español estaba en la Champions League, los hechos, tozudos les han desmentido. Antes sospechábamos que eran patrañas, ahora sabemos que estos señores actuaron en todo momento como vulgares embaucadores. Y una vez mas millones de ciudadanos se preguntan, es que son tontos estos políticos o al igual que el BCE, y los Altos Cargos de la Unión Europea,   defienden exclusivamente los intereses de los Grandes Ricos, de los Grandes banqueros, de las grandes fortunas que han doblado o triplicado sus inmensos patrimonios en los últimos 20 o 30 años. Evidentemente lo segundo. Por tanto ¿hay que ocupar el Congreso?, No , no parece la mejor táctica. En todo caso habrá que luchar duramente en la calle, contra esta política de austeridad, que solo beneficia a los ricos, y perjudica a la abrumadora mayoría de la población,  para obligar al Gobierno responsable de la misma, a que convoque Elecciones Anticipadas.

El Proyecto de Presupuestos reduce la inversión pública un 46%. Se dice que la inversión en Infraestructuras no alcanzara tasas superiores al 0,84% del PIB hasta 2024.En épocas anteriores llegamos hasta el 4% del PIB .En una situación en la que la inversión privada se ha desplomado, en vez de recurrir a la inversión pública como elemento compensador, también la reducen de forma tremenda.. Entonces ¿Cómo lograremos crecer?. Todos los días escuchamos bonitos discursos: “la austeridad no basta, hay que crecer”. Muy bien. ¿Cómo hacerlo?. Seria brillante que pusiésemos en práctica un Plan de Inversión Publica para desarrollar la tecnología de las energías renovables, fomentando la investigación, dando trabajo a nuestros cerebros, para utilizar las ventajas competitivas que tenemos por aquello del viento y el sol, para reducir drásticamente nuestra dependencias de los combustibles fósiles, es decir del petróleo. Pero no, hacemos lo contrario.¿ Porque?. Porque el lobby del petróleo sigue pesando mucho. Pobrecito REPSOL, si le han echado de Argentina. Socorrámosle. Y CEPSA, gran capital de amigos, ¿Cómo perjudicarles?.

Lo curioso es que las grandes empresas tienen más dinero que nunca. Realmente no necesitan créditos. Si quisiesen invertir, podrían hacerlo sin pedir créditos. Los que sí podrían necesitar créditos son las pequeñas y medianas empresas, que en muchos casos han visto sus proyectos destruidos por la estupidez congénita de una pandilla de especuladores, que ocupan los grandes puestos de dirección de las grandes instituciones financieras, en este país e internacionalmente, y que por supuesto dan créditos al Real Madrid, fomentando así el sector improductivo, es decir el que no produce plusvalía, susceptible de ser acumulada como capital, demostrando una vez más el carácter parasito de este sistema, demostrando claramente que los problemas de fondo están en el proceso de acumulación, totalmente distorsionado en el último periodo, que la deuda monstruosa no es la causa de la crisis, sino la consecuencia de los desarreglos en el proceso de acumulación capitalista.

Según nuestros datos, de un índice 100 para la inversión en España, en Construcción y Bienes de Equipo en los inicios de 2008, a finales de 2011 ese índice estaba en 61, es decir 39 puntos por debajo. Y en 2012 la inversión privada ha seguido desplomándose. Tanto en el primero como en el segundo trimestre. Sin embargo en los últimos cuatro trimestres, hasta junio del 2012, las empresas han experimentado “un fuerte aumento (10,3%) del excedente de explotación, que es el punto de partida y el principal, en la generación de los beneficios de las empresas”( Ángel Laborda, El Pais, 22 de Julio de 2012). Por tanto aumentan mucho los beneficios empresariales, se dedican en parte a amortizar deudas (el sector de las empresas no financieras, es el único que redujo sustancialmente su deuda, unos 200.000 millones), o se dedican a pagar dividendos o simplemente a atesorarlos, pero de ninguna manera se dedican a la inversión productiva creadora de empleo. Concluye dicho autor: “la elevada cuota de beneficios actual tampoco debería interpretarse como un indicador adelantado de la recuperación de la inversión a corto plazo”( Artº citado). Nada de esto nos puede sorprender. No ha habido suficiente destrucción de capital muerto (planta y equipo obsoletos) y de capital ficticio ( deuda), para que se recuperen los beneficios al menos a tasas elevadas, de antes de la crisis, lastradas además las empresas por su enorme endeudamiento. Por tanto aunque se haga mucho hincapié en el descenso del consumo de la población debido a la  reducción drástica de salarios y rentas, cosa que es totalmente cierta, sería necesario hacer mucho más hincapié en el colapso de la inversión productiva tanto pública como privada, lastrada por las contradicciones de fondo del sistema capitalista que acabamos de exponer. 

En las últimas semanas ha salido un dato en la prensa que nos parece sobrecogedor. INDITEX, aumenta sus beneficios un 32%, sin embargo al día siguiente nos enteramos que prepara un plan de bajas incentivadas. Los beneficios vienen de Asia, se dice, luego las inversiones irán a Asia. Las grandes empresas españolas invierten el 76%   fuera de España. Sin embargo son reunidos antes por Zapatero, ahora por el Rey, para que nos saquen de la crisis. El capital hoy más que nunca, aunque se envuelva en la bandera del patriotismo o del rancio nacionalismo, no tiene patria. Su único Dios es la lógica del máximo beneficio, aunque tenga que destruir millones de vidas a su paso..Someter a una generación entera a la lógica perversa de estas políticas de austeridad salvaje…Porque si algún efecto tuviesen estas políticas, este sería a largo plazo, realmente a muy largo plazo, y eso si, a costa de la destrucción de millones de puestos de trabajo, de obligar a nuestros mejores cerebros a emigrar al extranjero. Probablemente es imposible un proceso de desapalancamiento significativo antes de 10 años..¿Soportaremos esta guerra unilateral, no declarada, que ha emprendido el gran capital contra los trabajadores, los jóvenes, los pensionistas, los parados, los inmigrantes, las capas más débiles  de la población?. Por tanto ¿Cómo lograr el crecimiento que nos permita crear puestos de trabajo, que todos los días tiene en mente el Señor Ministro de Economía, en sus discursos?. ¿Continuando, e incluso profundizando, la política de austeridad, para “dar confianza a los mercados”, en realidad para restaurar la tasa de beneficios, que en el mejor de los casos y siempre hablando hipotéticamente, puede empezar un nuevo ciclo de inversión y crecimiento dentro de 10, 12 o 15 años?. ¿Es esto lo que ofrece el capitalismo, aquí e internacionalmente?. ¿Lo vamos a consentir?.

Llegados a esta altura habrá quien diga. “pero hemos reducido mucho el déficit de  nuestra balanza corriente, ya estamos prácticamente en equilibrio; con la Unión Europea incluso tenemos superávit, y tendríamos más si no fuese por nuestra nefasta dependencia del petróleo.” Evidentemente las exportaciones han ido mejor de lo previsto, y  en los dos primeros trimestres del año han crecido un 3,4% , las importaciones han continuado reduciéndose en este caso un 1,4%.Esto suaviza los desequilibrios de nuestra balanza comercial, peo no los elimina, en los seis meses mencionados hay un déficit de casi 20.000 millones de euros. Sin embargo las perspectivas de que las exportaciones continúen mejorando  durante los próximos 12 o 18 meses son bastante escasas. Las últimas cifras del Comercio Mundial demuestran una ralentización importante del mismo. Crecerá apenas un 2,5% en 2012, cuando en 2010 experimento una tasa de crecimiento de un 14%, y en 2011 un 5%. Los indicadores adelantados de ciclo pronostican una recesión importante en Alemania, Francia va hacia abajo y los países del sur estamos en depresión, Grecia más del 6,5% de descenso en el PIB, en Portugal más del 3%, de descenso. Gran Bretaña  no esta en recesión pero le falta poco, el crecimiento económico americano es muy raquítico, independientemente de que la cifra de paro se haya reducido un poco.  China ha disminuido al menos 3 puntos de su crecimiento, India va hacia abajo, al igual que Brasil y Latinoamérica, con alguna excepción. Japón está en plena contracción… ¿Tendremos una nueva recesión mundial, más profunda que la de 2008-2009, en algún momento de los próximos dos o tres años?.  No es el momento de discutir esta hipótesis, pero convendría analizarla a fondo. Nuestros clientes-destinatarios de nuestras exportaciones- están en recesión, pero a pesar de todo el Proyecto de Presupuestos prevé un descenso de la aportación de la demanda interna de 2,8 puntos negativos, y una aportación positiva del sector exterior de 2,3 puntos .  El PIB –según el proyecto-caería solamente un 0,5%.  Otra vez  Montoro recurre a la taumaturgia, ya que el análisis racional no es lo suyo. La mayoría de los analistas piensan que el PIB decrecerá en España, en 2013, por lo menos un 1,5%, es decir el triple de lo que piensa el Gobierno, y estas cifras me parecen incluso optimistas. Además una industria exportadora para nosotros tan importante como es la del automóvil, en los últimos tres meses, está reduciendo bruscamente sus exportaciones, hasta un 22% según algunas de las cifras recientes consultadas. Y si esto es así, es decir decrecemos mucho más de lo previsto, inevitablemente los ingresos públicos  serán sustancialmente menores de lo presupuestado. Debido al aumento del IVA, del incremento del IRPF  a los trabajadores y a las clases medias,(las rentas altas son intocables y siguen disfrutando de las bajadas de impuestos con que les obsequio Zapatero en 2006) y otros incrementos se presupuesta  un crecimiento de los ingresos en 2013, de un 4,3%. Y si la Política de austeridad eleva a  dogma sagrado el cumplimiento del déficit del 4,3% en 2013, ¿Qué pasara?. Inevitablemente nuevos recortes. ¿Quién los sufrirá? Obviamente los pensionistas, los parados, los trabajadores públicos, la sanidad, la enseñanza, la educación, es decir la misma medicina cruelmente amarga pero en dosis crecientes..Tenemos el espejo de Grecia y Portugal en que mirarnos. La austeridad y los recortes llevan a mas déficit y mas deuda, que nos lleva a un incremento exponencial de los intereses a pagar, lo cual a su vez nos obliga a mas recortes, que en ausencia de un tirón importante tanto de la inversión privada como de la pública, que podría ayudar al crecimiento,  aunque nos apretemos duramente el cinturón, llevan a nuevos y mas profundos recortes, y así sucesivamente…
Además tenemos que soportar, que un día sí y otro también se eche la culpa del paro al incremento de nuestros salarios en el periodo anterior, y se habla de que el crecimiento de los mismos llevo a una pérdida de competitividad. Se oculta que  el nuestro es un capitalismo débil por razones históricas y de todo tipo. La  clase dominante española se caracteriza históricamente por haber llegado tarde a todas las citas
Hace poco CINCO DIAS publicaba un cuadro muy interesante. Hasta 2007 subían los salarios y el empleo. Desde 2008 bajan los salarios y aumenta el desempleo. Luego las ideas neoliberales de que el paro se debe a los altos salarios parece que no encuentran respaldo en nuestras estadísticas.

Se nos dice que entre 2000 y 2008 los costes laborales unitarios subieron en Alemania un 0,6% y en Grecia un 30%,en España, en palabras de Linde, gobernador del Banco de España,”los costes laborales unitarios para el total de la economía, la pérdida acumulada hasta 2008 respecto al nivel de 1998 se situó en un 18%. En la industria y midiendo la competitividad en términos de costes laborales unitarios, fue de casi un 30%”.( Discurso sobre los Presupuestos pronunciado en el Congreso el día  4 de octubre pasado)    Lo que no dijo es que uno de los resultados de la salvaje política de austeridad es haber recuperado nuestra competitividad en un 70%, desde que empezó la crisis. Esto se ha hecho despidiendo a gente y obligando a los que se quedan en las empresas a trabajar más por el mismo o menos salario. No se ha hecho a base de inversiones que mejoren la productividad del trabajo sino puramente a base de la extracción de más plusvalía absoluta. No hay desarrollo de las fuerzas productivas. Simplemente más extracción de plusvalía absoluta.
Según un artículo publicado en CINCO DIAS el día 7 de junio pasado, Cesar Molina cifra en 16 puntos la pérdida de competitividad medida por los CLU,s, desde que España entro en el euro, pero añade:”La fuerte destrucción de empleo, con 2,5 millones menos en cuatro ejercicios, unida a la moderación salarial (las alzas han pasado de un 4,2% en 2007 al 2,1% (¡!) en 2012) han provocado un ajuste sin precedentes en los costes laborales que tienen que asumir las empresas, con una caída de 13 puntos.”. Pero es evidente que esto les parece poco, el proceso de devaluación interna continuara durante todo el año 2013, al menos. Según las estadísticas de Eurostat, los CLU,s en España en el primer trimestre de 2012, habían disminuido un 1,9%, más que en Portugal, pero …menos que en Grecia, que habían disminuido en un ¡!11,5%!!.. A veces se piensa que el ajuste en Grecia se ha dado fundamentalmente en el Sector Publico, que también, pero el mayor ajuste, el más brutal se ha hecho y sigue haciéndose en el sector privado, el menos sindicalizado, el que participo en las batallas en menor medida.

Pues bien, y como conclusión, a pesar de toda esta situación, vemos las estadísticas del paro y el empleo de septiembre: “Los recortes hunden el empleo a su nivel mas bajo de los últimos nueve años” ( El Pais, 2-10-2012). Por tanto ¿ funciona la política de austeridad?. Claro que si, los ricos, las grandes  empresas, una pequeña minoría de la población tiene mas recursos disponibles que nunca. ¿Pero invierten estos recursos en crear empleo?. No parece, mas bien siguen el Patrón de ZARA-INDITEX, mas beneficios menos empleo. Y ¿ los mercados confían más en nosotros?. No parece. Se están llevando su dinero a velocidad de vértigo.   “La salida de capital suma ya 235.376 millones de euros”. (CINCO DIAS 29 y 30 de septiembre). Sin duda los mercados no se han sentido impresionados por la imagen de Mariano paseando por la Sexta Avenida de Nueva York, con un Habano en su boca, mirando al cielo, quizás invocando a las meigas.

No quiero compararme con Mariano, gran hombre donde los haya, pero en 1989, paseaba yo por una calle de Londres, Tottenham Court Road, y vi un anuncio publicitario, una valla que decía: “ The party is over, Drink Vodka Smirnoff”. Con el juego de palabras en ingles hacían alusión a que el partido se había terminado, se referían al Partido Comunista, a la caída del muro. El anuncio reflejaba muy bien el estado de ánimo de los grandes capitalistas del mundo entero: Había caído el Muro de Berlín. Era el final de la historia dijeron en Washington. Han pasado poco mas de 20 años, ¿Qué tenemos ahora?.Una larga y profunda depresión. El  sistema capitalista esta en un tremendo callejón sin salida. Como vimos antes la política de austeridad, lleva a mas austeridad, a mas paro, a mas bancarrota. ¿Y que alternativas hay?.
Los economistas neokeynesianos, con Krugman a la cabeza nos dicen “European austerity is a madness”. (La política de austeridad europea es una locura). Ciertamente es una locura, pero como diría Shakespeare, tiene su lógica, la lógica del máximo beneficio para unos pocos, la lógica de la recuperación de la tasa de beneficios. Para los neokeynesianos esto no juega ningún papel. “Falta de demanda agregada”, que se soluciona con mas deuda y más  gasto publico. Krugman minimiza el problema de la deuda: Nos dice “las deudas de unos son los activos de otros”. Cierto. Por tanto que se supriman las deudas..parece una conclusión lógica. Si esto sucediese tendríamos un gran respiro..Un acuerdo entre los deudores del mundo y los acreedores para borrar las deudas. Un grandísimo paso adelante. Por ejemplo la banca española debe a los bancos extranjeros 900.000 millones de euros. Se sientan a la mesa los banqueros..y deciden..!Oh maravilla! Poner el contador a cero. España el segundo país del mundo con mas deuda externa, sale tremendamente fortalecido…las meigas han venido en ayuda de Mariano. Casi todo está resuelto. Es evidente que Krugman es un fantástico comunicador, sus libros están maravillosamente escritos, pero a veces se deja llevar un poco por la fantasía…Probablemente para convencer a los bancos alemanes que nos perdonen la deuda…tendríamos que mandar el Ejército Rojo de nuevo a las puertas de Berlín..Pero ya no tenemos Ejército  rojo… Alemania domina Europa. Para el presidente del Bundesbank Jens Weidmann, Economista deudo de la Escuela austriaca, una de las variantes del neoliberalismo, en el 180 aniversario de la muerte de Goethe, ha comparado a Mario Draghi, si Mario, el antiguo dirigente de Goldman Sachs, el mismo, con la imagen de Mefistófeles, el diablo de Fausto, que en un fragmento de dicha obra convence al Emperador Romano para que imprima moneda, lo que salvo al imperio de la bancarrota, pero le sumió en la inflación. Hay quien dice que si España no es rescatada, no es porque Rajoy no quiera, sino porque el estomago de este señor no digiere el rescate..Pues bien ojala la política de darle a la manivela, la política de imprimir moneda, pudiera salvar al capitalismo de la bancarrota..Pero como se puede observar por los tres intentos de Quantitative Easing de Bernanke, solo sirve para suavizar el estress de los banqueros.  Keynes lo dijo: Pushing on a sting..Empujando una cuerda..

Las políticas de los neokeynesianos, frente a la “locura de la austeridad”, tampoco sirven, aplazarían los problemas, suavizarían las contradicciones del sistema, para hacerlas surgir de nuevo más tarde, y de una manera más explosiva y más violenta.

Tampoco los postkeynesianos de Steve Keen, los defensores de la Moderna Teoría Monetaria, los que insisten en el “momento Minsky”, pero que aborrecen la Teoría del Valor de Marx, y consideran que la deuda es la causante de la crisis, tienen mucho que aportarnos.

En cuanto a los economistas marxistas, no hay duda que estamos muy divididos, pero después del periodo de reacción salvaje que hemos vivido en los últimos 30 años, es muy gratificante observar como en todas las universidades del mundo el marxismo sigue vivo, como en las Universidades Americanas resurgen teóricos como Andrew Kliman, o Alan Freeman en Gran Bretaña, o Guillermo Carchedi en Italia, o nuestro compañero Michel Husson en Francia o muchos más, que vuelven a pensar que no hay obra más actual, ni instrumento mas eficaz para interpretar la crisis actual que El Capital de Marx.

Pero volviendo a los contenidos del presupuesto es importante tocar el tema de las pensiones. Las pensiones contributivas de la Seguridad Social, las prestaciones por desempleo y los intereses de la deuda pública, representan en estos momentos, aproximadamente, el 36% del gasto publico. Hay pocas dudas que los intereses de la deuda, como ya vimos, crecerán exponencialmente en 2013. ¿Pero que pasara con las pensiones?.

“La semana pasada REUTERS, basándose en fuentes negociadoras ( del RESCATE…), daba por hecho que el Gobierno tendría que congelar las pensiones y acelerar los plazos del retraso de la jubilación a los 67 años para ahorrar 4000 millones”. Una de las Reformas Estructurales propuestas ha sido “Dificultar tremendamente el acceso a la jubilación anticipada y a la jubilación parcial”. Se dice que esta última desaparecería, y que lo que se va a poner en marcha es una reforma que impida en la práctica la jubilación antes de los 67 años. Hay que tener en cuenta que ahora la media de la edad de jubilación esta en 63 años. Según CINCO DIAS  Oli Rehn, el Vicepresidente de la Comisión Europea le insistió a De Guindos en la necesidad de adoptar  estas nuevas “reformas estructurales”. El Proyecto de Presupuestos habla de una revalorización de 1% de las pensiones para 2013. Habla de recurrir a la “Hucha de las pensiones”, por más de tres mil millones de euros. Se ha visto obligado a congelar, o eso parece,  la rebaja de las cotizaciones sociales a los empresarios en un punto para el año 13 y el siguiente, que había aprobado en el tijeretazo de Julio. No ha dicho nada de si habrá revalorización o no. Podría suponer unos 3000 millones de euros…pero si hay rescate podemos estar razonablemente seguros que no habrá revalorización, incluso no son descartables nuevos recortes en las pensiones.

Algo que nos hace temblar es que en el nuevo recorte griego de 11.500 millones por el lado del gasto, 3900 millones lo son en el apartado de las pensiones. Este es el llamado déficit estructural según la Troika, y por tanto uno de sus objetivos para lograr la “sostenibilidad” es cortar dicho déficit.
En el apartado de las prestaciones por desempleo, en el presupuesto de 2012, todas las previsiones de Montoro eran fantasías, y la realidad lo ha demostrado, los gastos están muy por encima de lo presupuestado. En el proyecto de Presupuestos para 2013 se habla de una reducción de un 4,3% sobre la cantidad presupuestada para 2012. Esto parece muy difícil. No obstante hay que recordar que en el hachazo de julio, el gobierno ha reducido la base reguladora de cálculo de la prestación del 60% al 50% a partir del séptimo mes, ha tomado medidas para reducir el subsidio a los mayores de 52 años, también el subsidio especial para mayores de 45 años, y se han suprimido una amplia gama de bonificaciones a la cotización. Eso que se llaman las políticas activas de empleo, se han reducido muchísimo. La previsión del gobierno para el año que viene es que el paro se estabilizara, sin embargo lo más probable es que se volverá a incrementar hasta el 26%, por tanto es previsible que también en este apartado Rajoy se vea obligado a recortar todavía más.

En el apartado de investigación se pretende dar la sensación de que las partidas no disminuyen pero en la realidad si lo hacen. Disminuyen notablemente las subvenciones y aumentan los créditos, estos podrán o no ejecutarse. La verdad es que el proyecto como dijo Estefanía tiene más efectos especiales que una película de Spielberg. Efectivamente Montoro  piensa mucho en las elecciones gallegas y vascas, y  después las catalanas..Porque tiempo para recortar siempre habrá…con permiso de la lucha de la clase trabajadora y la mayoría de la población.

En julio hubo una importante explosión de la luchas de clases en nuestro país, en Septiembre en Portugal se han dado las mayores movilizaciones desde la Revolución de los Claveles, Grecia fue a la Huelga general, muy exitosa, el pasado 26 de septiembre, y desde entonces una parte muy importante de la población sigue en las calles..Nuestro septiembre, del 15, el 25,el 26 en Euskadi, el 29 han significado pasos adelante importantes. Pero hace falta más, mucho más, si queremos parar esta locura.. Parece que el 14 de Noviembre asistiremos a una Huelga General unitaria en Grecia, Italia, España y Portugal. Solo con la lucha en las calles podemos parar a este Gobierno, detener esta salvaje política de austeridad. Los anticapitalistas estamos participando  en todas las luchas en unidad de acción con todas las demás fuerzas, simplemente poniendo en el centro del combate, nuestro más profundo rechazo a esta cruel política de austeridad. Debemos de insistir además que no hacemos ningún fetiche de una convocatoria de huelga, se necesita un proceso de movilización sostenida que implique a los trabajadores y a la mayoría de la población hasta obligar al gobierno a convocar elecciones anticipadas. También se necesitaría un Frente de Izquierdas, un Frente de Resistencia que incluya a todas las fuerzas claramente posicionadas contra esta política, que por supuesto podría tener una expresión electoral.

Y además, y para concluir, los Anticapitalistas tenemos que seguir perfeccionando y elaborando un genuino programa anticapitalista, que ponga el énfasis en la Alternativa, tanto a las políticas de austeridad, como a las neokeynesianas o postkeynesianas, una alternativa que parta de la derogación de la reforma laboral, que diga no a los recortes, que defienda la jubilación a los 60 años ( Hollande lo ha hecho en Francia), que defienda una Reforma Fiscal con incrementos importantes de los impuestos a los ricos ( Hollande ha puesto en marcha un tipo marginal máximo del 75% para rentas superiores a un millón de euros, quiere esto decir que la parte de los ingresos que excedan el millón de euros serán gravados con ese tipo). Algo es algo. Aunque también Hollande sucumbe y de qué manera a las políticas de austeridad.  Habría que ir mucho más allá. Desde 2006, gracias a la estupidez de Zapatero, las rentas altas disfrutan de enormes privilegios.  Hay que decir muy alto que SU DEUDA NO LA PAGAMOS. Y si eso es así nos llevaría a plantear inmediatamente la Nacionalización de la totalidad del sistema financiero español, bajo control  obrero y social y con indemnización solo a los pequeños ahorradores. Esto posibilitaría la puesta en práctica de un vasto Plan de Inversiones públicas, en distintos sectores, para sustituir a la huelga de inversiones de los empresarios privados, además habría que favorecer mediante el crédito y las ayudas los proyectos de las pequeñas y medianas empresas para crear empleo y dar una esperanza a las nuevas generaciones de jóvenes extraordinariamente preparados, que se ven obligados hoy a emigrar al extranjero.
A un ritmo u otro, necesitamos avanzar por este camino.

1 comentario:

nipasarker dijo...

El objetivodelpresupuestoesplanificar los gastosfuturos de la compañía y proporcionarunaherramientapermanenteque le ayudará en el control de los gastosreales. En los raroscasos en que la empresa no preparar el presupuesto se corre el riesgo de perder el control de los gastosreales y, en casosseveros, estopuedellevar a unaquiebra de la empresa.
Presupuesto