9/6/12

Hacia una mayor polarización de la estructura social española


Daniel Albarracín
Junio de 2012


Hace poco actualicé los datos de estructura social española para dar contestación a algunas opiniones y estereotipos que siguen planteando que vivimos en una sociedad de clases medias. Los datos, sin duda, así como las tendencias, desmientan dichas afirmaciones e imágenes preconcebidas.

Asistimos a un proceso de polarización social donde la estructura social española rompe pautas preconcebidas. El peso de las clases medias se está adelgazando, mientras las clases trabajadoras (clases media-baja y clase baja) comportan ya más del 85% de la población activa. El segmento de la clase trabajadora con condiciones socioeconómicas más vulnerables representa prácticamente el 70% del total de la población activa. Esta polarización explica en gran medida la tensión social creciente.

5 comentarios:

fran dijo...

Magnífico esbozo de la estructura de clases en España (sobretodo para tanto incrédulo/ingenuo que piensa que las clases "son cuestión del pasado"). Gracias, Daniel.

Dónde se podría encontrar más información sobre la definición de conceptos que utilizas? me refiero concretamente a los conceptos de "tecnoestructura", buroestructura".

Un saludo!

Fran

Daniel Albarracín dijo...

El término tecnostructura refiere a las capas directivas, y lo acuñó John Kenneth Galbraith. El término burostructura refiere a las capas intermedias de control, tanto del sector público como privado (capataces, contramaestres, funcionariado de control, etc...). Aunque el término es mío, hay reminiscencias de la sociología weberiana.
Un saludo,
Daniel Albarracín

Anónimo dijo...

Definir la estructura econmica solo por "el tipo de empleo", lo veo demasiado parcial, y bastante criticable.

Vamos que aqui el "manolo" que tiene dos tiendas de barrio a base de mucho trabajo es un burgues proque es un empresariado con empleo..

Daniel Albarracín dijo...

Estimado Anónimo,

Es necesario distinguir los conceptos de trabajo, de empleo y de ocupación. Y entre las ocupaciones la condición socioeconómica de las mismas. Y también distinguir población ocupada y población activa.
Te sugiero que reflexiones al respecto.
Un trabajo es cualquier actividad que entraña un esfuerzo útil. Un empleo es una relación laboral por cuenta ajena. Una ocupación es, desde las categorías estadísticas trabajadas, una actividad remunerada.
La estadística toma datos de la EPA de la población activa según su condicion económica (es decir su relación con los medios de producción). Puede admitirse la parcialidad sólo por un punto: no incluye la población inactiva. Pero sigue siendo una buena proyección porque se supone que la población inactiva depende de la activa, al formar parte de sus familias respectivas.
La tabla sirve para clasificar y dimensionar los estratos sociales, las condiciones de clase. No es sinónimo de la subjetividad de clase, para eso es preciso analizar la dinámica de los sujtos sociales. La tabla tampoco incluye el trabajo reproductivo, pero su propósito no este, sino indagar sobre la estructura social o la composición de clases sociales en relación con los medios productivos.

Daniel Albarracín dijo...

Además, el "manolo" no es burgués por trabajar mucho, sino porque emplea fuerza de trabajo que depende de él y de la que extrae un excedente. Si es un pequeño empresario con ningún o poca plantilla asalariada estaría encuadrado en la pequeña burguesía.