24/4/11

El próximo jueves 5 de Mayo, a las 19:30 en el Café-Librería La Marabunta (C/Torrecilla del Leal 32, Lavapiés, Madrid):

Presentación de la reedición actualizada del libro de Jesús Albarracín La crisis de la economía de Mercado (Maia).
A cargo de:
Pedro Montes, colega y economista del Servicio de Estudios del Banco de España.
Agustín Moreno, compañero y dirigente de CCOO
Daniel Albarracín, sobrino y adaptador de la nueva versión del libro
Estarán presentes también otras personas allegadas de Jesús Albarracín

Reseña:

"Jesús Albarracín, fallecido en 2000, fue posiblemente uno de los economistas de izquierda más brillantes del siglo XX, en el ámbito de habla hispana y en el entorno europeo. Trabajó en el Servicio de Estudios del Banco de España, coinciendo con Pedro Montes en una fecunda obra conjunta. Fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid y Universidad Carlos III, con una formación multifacética desarrolló una excelente e irrebatible contribución científica, y obtuvo reconocimiento internacional. Elaboró una rica obra de análisis económico, laboral y política (La onda larga del capitalismo español, La economía de mercado, ahora reeditada y actualizada como La crisis de la economía de mercado, etc...). Fue ante todo un militante comunista comprometido con el movimiento obrero. Discípulo de Ernst Mandel, fue miembro de la IV Internacional. Formó parte de la LCR, y contribuyó como uno de los dirigentes del Sector Crítico de CC.OO. en los 90, coincidiendo con otros tales como Agustín Moreno. Referente de muchos, fue admirado y temido por sus enemigos políticos e intelectuales. Ejemplar en la lucha y el trabajo sin descanso, fue un magnífico orador, excelente organizador y extraordinario pedagogo de cara a desmantelar los fetichismos vertidos por el poder y a proponer elementos para la transformación. Dicho de otra manera, en palabras de Bertold Brecht, para algunos, desde luego, fue uno de los imprescindibles".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la publicación, muy pertinente en los tiempos q corren. Su libro sobre La economía d mercado es una d mis obras d consulta en temas económicos.
(Lástima q no pueda ir a la presentación porq tengo clases ese día)

Un abrazo

iñaki

[Jos] dijo...

No te quiero entretener mucho, pero quería hablarte de algunas cosas.

En primer lugar este comentario es sobre todo a raíz de la lectura que estoy haciendo de El Orden de El Capital (Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero). Supongo que ya habrás oído muchas cosas de esta obra. Sólo quería comentarte que para una persona como yo, estudiante de 5º de medicina y acostumbrado a estudiar usando conceptos como glucemia, leucocitosis o peritonitis, un texto como el de este libro, tan trabajado y tan claramente explicado ha resultado y está resultando muy revelador. Así que puestos a hablar de libros, te lo recomiendo.

En segundo lugar, decirte que éste post de tu blog y el post anterior sobre el libro "La crisis de la economía de Mercado" se merecían por mi parte un comentario. Yo no aspiro a nada más que a comprender la sociedad en la que vivo, pero no como un fin en si mismo, sino como la condición necesaria para transformar la sociedad. Es una relación sentimental muy interesada. Además, me sentiría ridículo dando palos de ciego sin saber muy bien a qué me enfrento, de qué estoy hablando, sin saber qué es eso de la economía de mercado. Alguien decía que "no hay praxis revolucionaria sin teoría revolucionaria..." Dejando a Lenin a un lado y poniendo un símil médico, no podré restaurar la salud de los pacientes si no sé nada de la patogenia, de la profilaxis, o del tratamiento de las patologías. Quizá por eso, personas tan ilustres como tu tío o como tú (porque tú para mí ya te has embarcado en ese camino) seáis de las personas más conscientes y más mentalizadas de la necesidad de transformar esa sociedad que estudiáis. Y quizás también porque sabéis de lo que habláis, seáis también de las personas más exigentes con las organizaciones políticas que deberían tener mejor definidas sus prácticas políticas diarias en lo relativo a la economía, que además es el punto fundamental que las podría hacer diferentes a otras marcas electorales. Así que confirmo que cuando acabe el libro que te comenté, tengo pensado conseguir "La crisis de la economía de Mercado" y deborarlo. Además, tiene un precio asequible. No tengo excusas.

En tercer lugar, decirte que me duele en el alma que el FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas) no se haga eco de este libro, ni del otro que te comenté. En general el FIM no hace nada que consiga entusiasmarme. Puede que me esté equivocando pero me parece que el FIM está un poco apagado, como si estuviera en un estadío terminal de una extraña enfermedad. En tu opinión, ¿cuál sería el diagnóstico de esa extraña enfermedad? Tómate el tiempo que quieras en responderme, y puedes ser todo lo políticamente incorrecto que quieras.

En cuarto lugar, quería decirte que, la verdad sea dicha, tienes un blog de una calidad inmensa y de un contenido que realmente son un regalo. Los piropos son sinceros.

Y para despedirme, cada vez comprendo mejor a qué te referías realmente en aquel correo que me mandaste -no sé si te acuerdas- cuando me hablabas de aquella organización política. Izquierda Anticapitalista. Yo no estoy organizado aún. Quizás tarde en dar ese paso importante. Sólo espero no equivocarme. Sólo tengo una vida para elegir bien mi referente.

Son las 4 de la mañana y tengo insomnio, así que no me tengas muy en cuenta el hecho de que esté mezclando temas diferentes. Gracias por tu tiempo.

Un abrazo desde Sevilla.