Daniel
Albarracín 14/02/2018. Contribución a ReCommons Europe.
Papel y contexto de la creciente influencia
de la banca privada.
El sistema financiero lidera los diferentes
segmentos del capital que, en suma, son los que se apropian del excedente
obtenido al mundo del trabajo en la producción. El capital financiero,
industrial -y sus diferentes fracciones- y comercial se apropian, compitiendo,
el beneficio extraído mediante la explotación. Estas fracciones cooperan,
compiten y se entrelazan entre sí, haciendo que accionariado, acreedores y
gerentes tengan intereses cruzados en empresas de diferentes sectores. Teniendo
presente este hecho estructural propio del capitalismo moderno, las finanzas
desempeñan un papel singular, al haber exacerbado su influencia económica,
tanto en el marco de la propiedad, del crédito, de la creación de dinero, como
de la determinación final de los tipos de beneficio efectivos sobre los que se
guía la inversión y que marcan el ciclo. Así, siguiendo a Shaikh, los tipos de
beneficio que siguen las empresas son la resultante de la tasa de rentabilidad
a la que se resta los costes financieros.
El sistema bancario cambió, especialmente
desde los años 80, a través de medidas de desregulación
y liberalización bancaria, y
profundizadas desde los años 90, han ampliado el margen de riesgo de la banca,
desarrollando sin cortapisas su negocio de provisión de crédito con criterios
nada prudentes, y que han debilitado sensiblemente sus balances.
Le sigue a este periodo, en los 90, la
apertura a la titularización de
activos en los mercados financieros, han dado un margen de maniobra inaudito
tanto la creación de dinero bancario, mediante el negocio de la deuda, como de
apropiación y rentabilización, arriesgada, de activos hasta la fecha fuera del
alcance de los grandes inversores.
Las políticas
monetarias de los bancos centrales, en la UE con el BCE, y sus medidas para determinar tipos de interés
reales nulos, o nominales nulos, en los últimos años, han venido estrechando el
margen bancario en su negocio. Ahora bien, este hecho se ha compensado mediante
el desarrollo de nuevos privilegios y asistencias al sistema financiero privado.
La prohibición de financiar al sector público que tiene el BCE, permite otorgar
en exclusiva crédito, a un precio regalado, o la compra bonos al sistema
financiero privado -quantitative easing-,
a la banca privada. Esta política facilita un diferencial de tipo de interés
cuando el sector privado financia al público, que toma el tipo de interés que
propone el sistema bancario privado. La concentración y el poder acumulado por
la gran banca les permiten fijar en régimen
de oligopolio para este precio, con un tipo de interés por encima de lo
correspondiente a una lógica de mercado.
La galaxia de grupos de empresa y
empresas-red más rentables de la industria española están colonizadas por el
interés de la gran banca privada que juega un papel decisivo en tanto que
accionariado o acreedor. Aunque debe recordarse, como dijimos, que otros
sectores, como el energético, también cruza propiedad con frecuencia con la
banca. La gran banca privada, posiblemente junto con la industria energética,
son los dos sectores de mayor poder económico en España.
Si todo esto no fuera poco, hemos asistido a
una política de rescate de bancos en
dificultades que se cargó al erario público. Para financiarlo, se han
orquestado políticas europeas, a través del Mecanismo Único de Supervisión y el Mecanismo Europeo de
Estabilidad Financiera (MEDE), para facilitar crédito para estas operaciones, y
que se prevé se conformará en nuevo Fondo Monetario Europeo.
La drástica y
reciente metamorfosis del sistema bancario español
El sistema bancario español ha sido uno de
los sistemas que ha sufrido una reestructuración más rápida y profunda en
Europa. Desde 2008, se ha asistido a un proceso triple de gran alcance:
a) la
bancarización de prácticamente todas las cajas de ahorros (sólo quedan
testimonialmente dos (Caixa Ontinyent y Colonya, Caixa Pollença), y las bancarizadas y públicas
Bankia y Mare Nostrum se fusionarán y están a punto de ser vendidas), cuando
representaban el 50% del mercado y eran 45 cajas en 2010.
b) una
concentración oligopólica en muy pocos bancos, de 62 bancos y cajas a 11 en
2017, producido sobre todo entre 2008 y 2010, pero a la que sucedió dos oleadas
de fusiones posteriores.
Entidad
|
Total activos globales
|
Total activos España
|
%T.A. España.
|
Santander+Popular
|
1480,5
|
464,7
|
24,89
|
BBVA
|
731,9
|
346,4
|
18,56
|
Caixabank
|
347,9
|
347,9
|
18,64
|
*Bankia+BMN
|
229,1
|
229,1
|
12,27
|
Sabadell
|
212,5
|
148,9
|
7,98
|
Bankinter
|
67,2
|
67,2
|
3,60
|
Unicaja
|
58
|
58
|
3,11
|
Ibercaja
|
57,9
|
57,9
|
3,10
|
Kutxabank
|
56,6
|
56,6
|
3,03
|
Abanca
|
48,3
|
48,3
|
2,59
|
Liberbank
|
41,8
|
41,8
|
2,24
|
Fuente: El confidencial y elaboración propia.
El FROB ha autorizado la fusión de Bankia y
BMN (Banco Marenostrum) para este año.
Puede decirse que los tres grandes primeros
bancos, tras la absorción del Popular por el Santander, sumando a BBVA y Caixa
Bank, comportan sólo ellos el 62% de los activos bancarios en España.
c) y
una eliminación enorme de empleo, más
de un 30% entre 2008 y 2016, y de un
38% de sus oficinas.
Todo ello acompañado por un fuerte rescate, de
en torno a 60.000 millones de euros que apenas se han devuelto, contando con
los fondos del MEDE, que abarató la operación de adquisición a la banca privada
y supuso cambios legislativos y aplicaciones de políticas de austeridad muy
lesivas a la población española.
La banca desempeña un papel extraordinario en
la creación de deuda y dinero bancario. La circulación monetaria y creación de
dinero no se explica más que en un porcentaje menor por la emisión de Euros por
parte del Banco Central. Ahora es la banca privada la que crea dinero en su
mayor parte gracias a sus servicios de préstamo, a los que se asocia la
creación de nuevas cuentas de depósitos. La banca es tanto responsable, junto a
los gobiernos que ampararon las políticas de financiarización, de la extensión
de la deuda en el resto de la economía y de sociedad, y de haberse a su vez
endeudado a niveles inéditos en la historia.
Debe señalarse, sin embargo, que el peso de
la deuda del sector financiero en este periodo se ha visto reducida en el
conjunto global. Ha saneado parcialmente sus cuentas gracias a las operaciones
ya señaladas, de ayuda pública directa o indirecta. Este hecho sólo se constata
en EEUU y España, pues la tendencia general es al incremento del peso de la
deuda global.
Junto a ese desendeudamiento del sistema
bancario fruto de una gran reestructuración, un modelo fiscal favorable y un
gran apoyo público, sin embargo, en España, la deuda pública prosigue su
ascenso. Aunque recientemente se ha estancado en el 100% del PIB, aunque algunos cálculos la sitúan por encima del 132%. Sea como
fuere, esto da más margen temporal para prevención de una crisis bancaria del
sistema financiero español, pero de lo que se trata no es prevenir tal crisis,
sino de modificar el modelo bancario, para que, en tanto que sector
estratégico, responda a las necesidades socioeconómicas generales.
Evolución Deuda de España por sectores, 2008-actualidad (%PIB)
% Sobre PIB
|
2002
|
2008
|
2014
|
2015
|
2016
|
Q32017
|
Total Deuda Economía Española
|
213,1
|
351
|
414,5
|
384,5
|
366,3
|
365,2
|
Administraciones Públicas
|
58
|
46
|
136,7
|
130,5
|
130,3
|
132,5
|
Administración Central
|
46,2
|
34,9
|
107,7
|
100,7
|
100,5
|
101,9
|
Comunidades Autónomas
|
6,4
|
6,7
|
23,6
|
24,9
|
25,3
|
25,9
|
Corporaciones locales
|
2,9
|
2,9
|
3,7
|
3,3
|
2,9
|
2,7
|
Administraciones Seguridad Social
|
2,5
|
1,5
|
1,7
|
1,6
|
1,5
|
2,1
|
Otros Sectores Residentes
|
155
|
305
|
277,8
|
254
|
236
|
232,7
|
Sociedades No Financieras
|
85,1
|
127,5
|
113,7
|
707,1
|
101,7
|
100,9
|
Sociedades Financieras
|
19,3
|
95,7
|
91,5
|
79,3
|
70,2
|
68,2
|
Hogares y Familias
|
50,7
|
81,9
|
72,7
|
67,6
|
64,1
|
63,6
|
Fuente:
Juan Laborda a partir de datos Banco de España.
|
En este contexto de políticas que privilegian
al sector financiero, sin embargo se está lejos de una situación saludable. Si bien cabe decir, que en el
Estado español, de manera comparada, sea menos grave que en el caso italiano o
de algunos bancos alemanes. En algunos casos se ha vuelto a proceder a
absorciones, en condiciones sospechosas, como el del Popular por el Banco
Santander, pero que no respondían más que a una gravedad artifical para
justificar la operación. El banco más frágil en España es el Liberbank, pero no
puede decirse que su peso sea sistémico. Ahora bien, el papel y la gestión de
la gran banca española (Banco Santader-Popular, BBVA y Caixa Bank
principalmente) siguen determinando la marcha de la economía, con una gran
influencia política, macroeconómica y social y, por tanto, se requiere una intervención
debido a su papel clave.
Un programa de
intervención democrática para el sistema bancario
Somos conscientes de que un gobierno popular
no tendrá apenas margen, antes de que se produzcan represalias de la Troika y
de las propias clases dominantes españolas y globales. Siendo este sector un
pilar central de la hegemonía capitalista, y dentro de esta, como fracción
líder en las finanzas, no quedará más remedio que no acatar los Tratados
Europeos e intervenir, en aras del interés general, el sistema bancario, en los
siguientes términos:
A) MEDIDAS INMEDIATAS (CONTROL y SOLVENCIA):
- Un establecimiento inmediato del control del movimiento de capitales, primero con objeto del control de la evasión y elusión fiscal, a medio y largo plazo para evitar las fugas de capitales de un periodo que se prevé conflictivo. Potenciar el cuerpo de inspección bancaria y fiscal.
- Persecución de las actividades de banca en la sombra (over the counter) y operativa proclive a la evasión fiscal, la elusión fiscal y el lavado de dinero. Registro detallado de beneficiarios, patrimonio y rendimientos. Establecimiento de retenciones fiscales para las operaciones transnacionales, sanciones de toda transacción a territorios off-shore que no alineen su tipo mínimo efectivo a dicho nivel de retenciones (20%, por ejemplo, en aras de exigir un 25% de tipo mínimo efectivo europeo -lo que supone derogar los acuerdos de doble no-imposición fiscal o cualquier tax ruling a medida-), que no realicen intercambio automático de información fiscal, o que realicen en alguna fase de su operativa actividades opacas (en la identificación del cliente en la apertura de cuentas -secreto bancario-, en el establecimiento de empresas-pantalla, o con directivos de paja).
- Una tasa fiscal adicional sobre los beneficios bancarios para la devolución íntegra de los rescates bancarios.
- Regulación de la concesión de la licencia bancaria ligada al cumplimiento de pautas de diligencia debida y registro completo en las operaciones de gestión patrimonial (grandes fortunas), y apertura de cuentas con grandes grupos de empresas para su transferencia al extranjero.
- Legislación de un nuevo marco regulatorio que plantee objetivos de compromiso económico con el interés general y una operativa alineada con la función social del crédito. Esto supone:
a) plantear niveles (porcentaje) de capitalización muy superiores a los
existentes (del 5 o del 8% real actual al 15 o 20%). Para ello habrá que
recurrir a fortalecer el capital con beneficios, ampliaciones de capital o
conversión de deuda en capital. Se exigirá a la banca limpiar los balances
previendo posibles pérdidas (morosidad, impagos, etcétera) mediante provisiones
que adecúen su tamaño financiero a la realidad de su actividad.
b) establecer un coeficiente de caja en el 1% en cada banco, y el fortalecimiento
obligatorio del Fondo de Garantía de Depósitos, con una aportación adicional
del 4% de los depósitos (ahora sólo hay un 2,5% de aportación).
c) Regular
la capacidad de creación de dinero bancario supervisando y regulando la
concesión de préstamos. Regular los servicios bancarios y sus tipos de
interés comerciales según la finalidad del producto a financiar.
·
Impedir la venta de Bankia y
Mare Nostrum,
que pasarían a formar parte de un nuevo gran banco público.
·
Intervención del Sareb, el banco malo que se quedó con
un gran paquete de activos inmobiliarios, y uso de su cartera inmobiliaria para
un gran plan de alquiler de vivienda
social a precio asequible. Ahora está en un 45% en manos públicas (FROB).
B) MEDIDAS POSTERIORES (Sostenibilidad, medidas
antioligopolio, y garantía de utilidad social de la función del crédito).
B.1.) REESTRUCTURACIÓN DEL MODELO BANCARIO
- Una división
de la banca para reducir su tamaño, mejorar su especialización, y evitar los
oligopolios. Los grupos bancarios no podrán
- División
plena de banca comercial y de inversión, y licencias para operar de manera
especializada o regional.
- En el campo de los facilitadores y
promotores, hay que regular la actividad de los intermediarios necesarios para
la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva, que deben contar con una
licencia que les obligue al cumplimiento de los siguientes puntos: división de
las actividades de auditoría -como fedatario público- y asesoría fiscal, de
diligencia debida y licencia única para los bufetes y grupos de abogados o de
asesoría contable, para que cumplan una nueva regulación de diligencia debida
para identificar todas las transacciones, servicios ofertados y beneficiarios
reales de las mismas.
- Una intervención
de la banca privada (principal foco en los primeros tres grandes bancos
sistémicos) que incumpla el marco legislativo en menos de un año. Supervisión
y, en caso de no cumplir todos los parámetros, se procederá a su socialización, esto es, el paso de los activos
a un polo bancario público bajo control popular (trabajadores, clientela y
poderes públicos democráticos). Inculpación de sus gerentes y principales
accionistas en caso de incumplimiento o administración desleal.
- En caso de quiebra establecimiento de responsabilidad
ilimitada a su accionariado, que deberá identificarse personalmente y
responder con parte de su patrimonio, y carga a accionistas y acreedores de los
costes. Cualquier intervención que implique uso de recursos públicos será para
rescatar activos de posible utilidad social que pasaran a manos públicas.
- Eliminación
de las cláusulas abusivas en los contratos de préstamo y, especialmente,
hipotecarios.
- Regular
la titularización de activos y derivados y solicitud previa para la banca de
inversiones de autorizaciones en su emisión de productos en los mercados
financieros, dando cuenta de manera clara y comprensible a qué corresponden
los activos de los paquetes y los riesgos reales de cada componente, contando
con una agencia de calificación pública
e independiente.
- Separación
de operativas de asesoría/correduría de inversión, que debe ser una
profesión independiente, y de la
operativa de préstamo.
- Eventual obligatoriedad de compra de deuda
pública por parte de la banca privada, en casos que se determine políticamente.
En particular, la adquisición obligada se justifica como compensación por las
políticas de conversión de deuda privada en pública realizadas por gobiernos
anteriores, que, mediante operaciones de rescate, monetarias y fiscales
incentivaron a la banca privada y sanearon parcialmente sus balances.
B.2. OTRO MODELO FINANCIERO
El sistema financiero implica la formación de
un polo bancario público que hegemonice
la función social del crédito bajo control ciudadano, que conviva con
cooperativas sociales, banca ética o cooperativas especializadas de mediano y
pequeño tamaño, con un modelo ligado a un plan financiero democrático. Sólo
admitirá banca privada que responda al modelo de regulación bancario establecido
para garantizar su función social.
El sector de seguros también habrá de
regularse, para registrar debidamente todas sus operaciones y clientes. Algunos
productos, como los seguros de vida, pueden llegar a constituir un vehículo de
evasión fiscal, y por tanto, tendrán una especial atención.
B.3. PLAN FINANCIERO DEMOCRÁTICO, LIGADO A
UNA PLANIFICACIÓN DEMOCRÁTICA GENERAL, Y CONTROL CIUDADANO
Creación de una agencia de servicio público de ahorro, crédito e inversión,
especializado, para orientar el crédito a actividades de interés social y
productivo, con selección y tratamiento financieramente favorable a proyectos
ecológicamente sostenibles, estableciendo crédito barato para estos proyectos.
Control social. Trabajadores, usuarios y
poderes públicos co-gobernarán la gestión bancaria con criterios de viabilidad
económica, solvencia y utilidad social y productiva.
No se trata de estatizar el sistema
financiero, ni de una planificación central, sino del predominio de la democracia económica en el nuevo modelo de
desarrollo. Estas medidas habrán de ser acompañadas de reformas fuertes en el
campo fiscal, de inversión, industrial y energético, de cara a hacer posible
una transición ecológica y socialmente justa, que se desprende de la tiranía de
la lógica del beneficio y de la dependencia de la energía de origen fósil.
1 comentario:
Molt bones intencions, però veig difícil que es deixin controlar. I si fos així, la lògica capitalista no permetria cap funció social.
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