22/12/14

New Left Review: Videos Susan Watkins y Perry Anderson sobre Desequilibrios en la UE y Movimientos Antisistémicos



Traficantes de sueños organizaba y presentaba  "el 17 y 18 de diciembre en Madrid (Intermediae, Matadero-Legazpi) y el 19 de diciembre en Barcelona (UB-Montalegre), la edición castellana de la New Lelft Review con parte de su comité editorial, Perry Anderson, Robert Brenner, Robin Blackburn y Susan Watkins junto a tres de sus colaboradores, Marco D'Eramo, Emmanuel Rodríguez y Carlos Prieto del Campo.
La NLR ha sido una referencia a la hora de explicar la crisis económica y sus consecuencias sobre las poblaciones del planeta. Al unir el análisis de coyuntura con una lectura de ciclo largo, de gran profundidad teórica e histórica, la NLR se ha convertido en una poderosa guía de intervención en tiempos inciertos, un apoyo imprescindible para entender lo que ocurre a escala global y para construir una acción política eficaz a escala europea, estatal y local.

Los seminarios abordaronn la crisis política de Europa y la crisis del capitalismo como variables que explican la emergencia de nuevos espacios de politización y de nuevos ciclos de movilización social. A partir de este diagnóstico, se analizaron las posibilidades de modificar el actual ciclo de ajuste del capital europeo y su relación con las formas de democracia existentes. El objetivo de estos seminarios es describir las estrategias y las políticas que pueden tener un impacto verdaderamente transformador en la actual coyuntura histórica global y regional. También se exploraron las tensiones entre formas de gestión de lo público organizadas en torno al Estado-nación y las estructuras de poder de clase que operan con lógicas netamente transnacionales. Se trata de saber qué es hoy una política que pueda cambiar las formas de reproducción del capitalismo y su superación como sistema socioeconómico."
 Estas fueron las intervenciones, de las cuales compartimos el video de dos de ellas que pudimos registrar, las de Susan Watkins, dedicada a los desequilibrios políticos de la UE, y la del historiador Perry Anderson, a los movimientos antisistémicos. Se pueden escuchar en inglés.

Susan Watkins, "desequilibrios políticos en la UE"

 
Perry Anderson, Movimientos Antisistémicos:
El programa completo fue el siguiente:
 Seminario "Invención de la política, crisis del capitalismo y nuevos sujetos políticos en Europa"
- La New Left Review: Claves para un presente en crisis. Carlos Prieto del Campo (editor de la NLR en español), Robin Blackburn (NLR) y Susan Watkins (editora de la NLR)
- Robert Brenner (NLR &UCLA): Las raíces de la Gran Recesión 2007 - 2014
Robin Blackburn (NLR & Essex University): ¿Son posibles salidas de izquierda de la crisis?
Segunda sesión.

Carlos Prieto del Campo (NLR & Fundación de los Comunes): Coyuntura política en España y Europa
Susan Watkins (editora de la NLR): Los desequilibrios políticos de la UE
Marco D’Eramo (escritor y periodista): Populismos
Perry Anderson (NLR & UCLA): Movimientos antisistémicos
Emmanuel Rodríguez (TdS & FdlC): Nuevas apuestas políticas en la coyuntura española

No hay comentarios: