7/6/13

¿Refundar europa, salir del euro, o desobedecer caminando hacia una alternativa supranacional?: con Alberto Montero, Eduardo Gutiérrez y Daniel Albarracín (video)








El pasado 3 de Junio en la Sociedad Económica de Amigos del País, en la Plaza de la Constitución nº7 de Málaga, organizado por Izquierda Anticapitalista y apoyado por diferentes formaciones y asociaciones de izquierda, y con un público de unas 100 personas de todo el espectro de la izquierda malagueña, se celebró una mesa redonda moderada por Maribel Nogueira (IA). Intervinieron Alberto Montero, Eduardo Gutiérrez y Daniel Albarracín en torno a los debates abiertos sobre el euro.


Fotografía
En este video puede seguirse la intervención de Eduardo Gutiérrez, economista de CCOO, que defendió la opción "refundar Europa".
FotografíaA continuación intervino Daniel Albarracín, Dr. en sociología y economista, miembro de IA, que defendió la opción "ningún sacrificio por el euro, ni repliegue nacional ni capitalismo global"


Alberto Montero, profesor de economía aplicada en la Universidad de Málaga, y presidente de la Fundación CEPS, intervino esgrimiendo la apuesta por "salir del euro".Fotografía

En este video final los tres ponentes respondieron a una serie de preguntas del público:


-        -  Qué deberíamos priorizar, en base a las circunstancias de la economía española, ¿la salida del euro o el impago de la deuda?
-         - ¿Es el euro el que está en entredicho o la propia Unión Europea?.
-          - ¿No será un sueño pensar que una refundación europea es posible en base a una gran movilización que se emprenda en Europa?. ¿Es acaso posible cambiar la UE con una correlación política de fuerzas que se apoya en formaciones tales como la que lidera Hollande, el centro-izquierda italiano soportado por Berlusconi, o por la misma Syriza?. ¿Qué izquierda puede hacerla, acaso la actual está en condiciones de llevar a cabo ese proyecto?.
-          - ¿Es posible una alternativa unitaria de la izquierda, a la izquierda del PSOE, para las próximas elecciones europeas?.
- -          ¿Cuál es el papel de los presupuestos públicos comparando la realidad norteamericana y la europea?.
-  -        ¿Una salida del euro causaría una hiperinflación y un deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores?. ¿A quién perjudicaría esa hiperinflación?.
-   -       ¿Sería interesante eliminar los billetes de 500 euros?.

Curro López también, amablemente siguió el evento desde estos link, con videos incluidos más amplios y más cómodos de ver y escuchar aquí


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las tres posiciones son coincidentes en plantear una salida capitalista. Es decir ver como solucionan la crisis dentro del capitalismo. No planteron romper con la UE y la Troika ni expropiar a la banca culpables de la actual situación. Esto se opone a lo que la gente grita en las calles y a un desarrollo hacia la izquierda revolucionaria. Es llevar a las luchas a un callejón sin salida.

Daniel Albarracín dijo...

Apreciado anónimo,
Agradezco el comentario. Ahora bien, como comprenderás no puedo compartir tu interpretación en modo alguno. Tu lectura entraña una visión estrecha de lo escuchado que no lo pone en contexto ni en sentido histórico. En primer lugar, cuanto menos en mi posición, pero también estoy convencido de las otras, colisionan frontalmente con la Troika. En mi caso, por lo menos, plantean una opción de ruptura con los fundamentos de la UE. Es más, apunto, aunque en esto me extiendo en otras charlas, como en la que dí en el Ateneo de Carabanchel Alto, que la cuestión central es enfrentarse al capitalismo, porque es su decadencia la que nos arrastra. Desde mi punto de vista, este tipo de afirmaciones sumarias que nos das se quedan en la mera consigna. Decir que hay que derribar al capitalismo y romper con la UE es algo con lo que estoy conforme. Pero el problema es cómo. No basta con proclarma un objetivo, hay que señalar los pasos. Un saludo cordial

Raúl dijo...

Si no lo planteas como objetivo no vas a encontrar el "cómo" ni los "pasos".
Saludos Raúl

Daniel Albarracín dijo...

Gracias Raúl,
Quizá no hayas seguido demasiado mis elaboraciones. No hace falta decir en cada aportación el objetivo de superar el capitalismo. Sólo quien no me conozca afirmaría que yo defiendo lo contrario. En cualquier caso, son los pasos, son las prácticas, son las apuestas en el camino concreto el que expresa la orientación. ¿Acaso aporta algo decir a cada frase que hay que acabar con el capitalismo?. Si eso ya es implícito, ¿no es nuestra tarea plantear caminos concretos?. No son los principios ni los objetivos en abstracto los que nos definen, sino nuestra prácticas concretas. ¿Acaso no es meridiano que las cuestiones ni medidas planteadas son anticapitalistas o, cuanto menos, ayudan a ese propósito?.
Saludos solidarios