27/9/11

20N: Una candidatura anticapitalista y desobediente

http://www.anticapitalistas.org/Avala-Anticapitalistas-Necesitamos

Martes 27 de septiembre de 2011, por Mar

El nuevo y gravísimo recorte impulsado por los partidos mayoritarios y que hace todavía más antidemocrático el sistema electoral español, introduce la obligación para todos los partidos que no tengan representación parlamentaria de recoger el 0,1% de las firmas de las personas con derecho a voto en cada una de las circunscripciones por las que se quieran presentar. Garantiza con tu firma el derecho democrático a la existencia de una candidatura anticapitalista como ésta.

Puedes rellenar el formulario on line aquí


20N: Una candidatura anticapitalista y desobediente

Declaración de Izquierda Anticapitalista

Las elecciones del 20N no serán unas elecciones cualesquiera. Van a tener lugar en medio de una crisis social y económica que no tiene fin y que se extiende por toda la Unión Europea, situando al Estado español en el ojo del huracán. Ahora más que nunca se ha hecho evidente que el capitalismo global es incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de la población y que amenaza la supervivencia del conjunto de la humanidad y del planeta debido a la grave crisis ecológica que ha generado.

Desde el 15 de mayo, sin embargo, ha quedado claro que la pasividad antes las medidas de ajuste quedó atrás. Un rayo de esperanza ha recorrido las plazas y calles de nuestro país. El movimiento iniciado el 15M ha conseguido combinar la rabia con la esperanza, y ha dado así expresión política, pero con “otra forma de hacer política”, y simbólica a la indignación social. El movimiento del 15M, y todas las redes de resistencia y movilización que pueden articularse con él y en torno a él, es un movimiento sin dueño, autoorganizado y que se representa a sí mismo. Éste es un valor que hay que mantener por encima de todo, porque es imprescindible para su maduración y desarrollo pluralista y unitario. El compromiso de las organizaciones de la izquierda política debe ser no interferir, no hegemonizar, no representar al movimiento, sino participar lealmente en él, aportar capacidades y propuestas, contribuir a su fortalecimiento, dispuestas a aprender cada día del propio movimiento real.

Frente a todos los intentos de hacernos pagar a tod@s la crisis de este sistema es necesario seguir reforzando las luchas sociales, con criterios unitarios y buscando convergencias. Pero pensamos que la resistencia social no basta. Es necesario también una alternativa política anticapitalista cuya única lealtad esté en los movimientos sociales, que nunca acepte participar en la gestión del sistema y que sepa escuchar y aprender.

Para nosotr@s lo fundamental para cambiar este sistema es la movilización en la calle y la autoorganización de la gente trabajadora y de la ciudadanía hasta llegar a constituirse en verdadero poder popular, alternativo a las decrépitas instituciones existentes. La democracia es mucho más que votar cada cuatro años.

25/9/11

Un viraje desobediente a la izquierda para tomar rumbo hacia Otra Europa (3.2. Explorando criterios para una reestructuración de la Deuda Privada))

Daniel Albarracín, Mayo 2011

1.1. Explorando criterios para una reestructuración de la Deuda privada.

En el contexto de políticas monetarias permisivas, de desarrollo desigual en Europa, propulsado por unas políticas europeas que perjudican a los países periféricos que les ha generado fuertes déficits de la balanza de pagos, y de regulación flexible de los comportamientos de las entidades financieras e industriales privadas en su recurso al apalancamiento, la economía española se ha endeudado a niveles muy importantes (el 502% del PIB). Situación que también se produce en muchos otros países de nuestro entorno, si bien en mayor dimensión en los de la periferia europea.

La deuda global ha sido creciente en los últimos años, y es achacable principalmente al sector privado. En España, en 2010 (Lapavitsas, 2011), el 39% al sector empresarial no financiero, el 31% al financiero, el 17% a los hogares, y sólo el 13% a la Administración central. No basta con responder a la crisis de la deuda pública, ¿qué va a pasar y qué se puede hacer con la privada en sus diferentes modalidades?.

18/9/11

Un viraje desobediente a la izquierda para tomar rumbo hacia Otra Europa (3.1.Auditoria y Reestructuración de la Deuda))


3.1. Auditoria y Reestructuración de la Deuda Pública

La deuda pública pesa sobre el conjunto de la ciudadanía, y sobre todo sobre las rentas del trabajo que son la fuente principal de financiación del presupuesto público. Es necesario y justo comenzar por una Reestructuración y quita desde abajo (bajo control ciudadano, desde el sector público, contra los acreedores) mediante una Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública (se propone en Grecia una iniciativa en ese sentido) que determine la justicia o injusticia, y las condiciones en su caso de su devolución.

11/9/11

Un viraje desobediente a la izquierda para tomar rumbo hacia Otra Europa (3)

Daniel Albarracín. Mayo 2011

3. Financiarización, sobreproducción y losa del endeudamiento.

Para afrontar el duro y conflictivo reto, es preciso contar con un diagnóstico, pero también un eje estratégico de medidas para afrontar los problemas que se están presentando y se van a manifestar próximamente.

La financiarización de la economía, que adopta múltiples formas y manifestaciones, no sólo es un rasgo de la economía contemporánea, en el que la toma de decisiones empresarial está condicionada a la valorización de un sinfín de títulos y bonos financieros (acciones, obligaciones, deuda pública, derivados, divisas, etc…). También ha sido un síntoma de la crisis capitalista, de su sobreproducción, y una respuesta para rodear y postergar sus consecuencias más inmediatas. Las políticas neoliberales, ante sus medidas recesivas, trató de realizar a una huída hacia delante para estimular la economía mediante una carga hacia el futuro, que cae como una losa sobre el presente, mediante un endeudamiento masivo.

5/9/11

Un viraje desobediente a la izquierda para tomar rumbo hacia Otra Europa (2)


  1. Agenda social europea de construcción de un área supranacional solidaria

Una agenda social de construcción de esa otra Europa o área supranacional solidaria debiera contemplar, cuanto menos:

- La construcción de un Estado del Bienestar europeo, y un sector público que apueste por una convergencia real entre los pueblos europeos, en materia de:

a) Reforma fiscal progresiva. Homogeneización europea de tipos y bases imponibles. Incremento sobre el Impuesto de Sociedades europeo, Impuesto de sucesiones y patrimonio.Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

b) Control del movimiento de capitales,

c) Necesidad de Presupuesto suficiente. Es irrisorio el 1,2% del PIB europeo.

d) Es absolutamente imprescindible una política de solidaridad y convergencia de todas las regiones europeas en parámetros de servicios públicos, infraestructuras, renta per cápita, nivel de paro, lo que debe conllevar un Fondo de convergencia real en el marco europeo, cuanto menos, que implique una transferencia para promover el desarrollo de las regiones y poblaciones menos ricas.

e) Inversión en áreas socialmente útiles, ecológicamente sostenibles, y con efectos multiplicadores de creación de empleo. Transición energética con renovables. Mercado europeo de la energía.

f) BCE con política monetaria proclive a la creación de empleo. Cementar con políticas redistributivas y de cohesión europea para que el área euro no prosiga la divergencia y desarrollo desigual.

g) Política de solidaridad internacional con los países del Sur: Auditoría de las inversiones de multinacionales europeas, revisión política de aranceles y comercial con los países empobrecidos, abolición de la deuda externa de los países del Sur, Inversión para el desarrollo definida popularmente desde los países en origen (y desde abajo).

- Homogeneización al alza de las regulaciones laborales europeas: salario mínimo europeo, modalidades garantistas de contratación, regulación responsabilidad del accionariado con el empleo y la producción, regulación de la empresa-red transnacional.

2/9/11

Un viraje desobediente a la izquierda para tomar rumbo hacia Otra Europa (1)


  1. La crisis de una UE que ha decidido dañar a las capas populares salvando a sus elites.

La dirección política de la UE parece blindar su orientación hacia la Europa del y para el Capital, bajo una política de hechos consumados pactados jerárquicamente desde los gobiernos. Gran parte de estas políticas se hace a instancias y a favor de las grandes corporaciones privadas, entre las que destaca la influyente oligarquía financiera, principal beneficiaria de las políticas promercado capitalista y de desarrollo desigual. Todo ello se desenvuelve en medio de una sociedad y economía dominadas por una crisis de sobreproducción y un proceso inédito de endeudamiento que las someten a una dictadura de los grandes acreedores y las dinámicas de los mercados y rentabilidad financieros.