9/5/09

Izquierda Anticapitalista inicia la campaña para las Elecciones Europeas 2009

Daniel Albarracín, 9 de Mayo.

Tras el enorme éxito al recabar cerca de 19.000 firmas que avalan la candidatura de Izquierda Anticapitalista, la formación se ha presentado en un mitin multitudinario ante la sociedad. Un Instituto Cardenal Cisneros abarrotado hasta la bandera constituía el espacio de un encuentro de activistas que celebraban y manifestaban su proyección política.

Con un formato alegre, dinamizado por Agustín Jímenez, se han sucedido intervenciones de personas que están luchando en los movimientos sociales, en las luchas de los y las trabajadoras, por el feminismo y el ecosocialismo, por los servicios públicos (como la sanidad y la educación -el movimiento por el no a Bolonia-) en un motivador encuentro, que guiñaba con un ojo a las razones del corazón y que nos invitaba a excitar nuestra inteligencia en favor de la solidaridad internacionalista y de clase.

También se ha contado con los militantes y personas, miembros de IA o independientes, que forman parte de una candidatura muy cercana a la gente sensible, que sufre los conflictos sociales, que lucha codo a codo con ella, y que ofrecen un discurso sólido, creíble y audaz, radicado en el trabajo político, social y sindical cotidiano: Esther Vivas, Carmen San José, Raúl Camargo, etcétera...

Para cerrar el carismático Olivier Besancenot, del Nuevo Partido Anticapitalista francés, nos arengó a una lucha internacionalista para conformar un partido anticapitalista europeo de amplias miras, que sepa articular la pluralidad de las fuerzas trotskistas, libertarias, ecosocialistas y feministas, organizándolas y dando cuerpo material de propuestas a la ofensiva, de lucha. Como decía él mismo, "si las elecciones cambiasen la sociedad en profundidad, hace tiempo que los capitalistas las habrían prohibido. Pero sabemos que no podemos dejar en manos de las fuerzas institucionales, ni de izquierda ni de derecha, ese espacio, por lo cual, también conviene estar, ahí, porque no resulta indiferente, como caja de resonancia, y para favorecer mayores transformaciones". Pero la lucha y la acción es el vehículo, y la ruptura con el capitalismo y su superación por un nuevo modelo de socialismo, ecologista y alternativo, la solución.

Todos hoy salimos enormemente satisfechos, con las pilas cargadas, ilusionados, porque nos hemos reconocido como un colectivo con fuerza social y política, y hemos demostrado que el "anticapitalismo está cargado de futuro".

3 comentarios:

Juan Asís Palao dijo...

Me alegro de que el acto haya sido un éxito. Me gusta la reflexión lúcida de Besancenot sobre las elecciones y su paradójica necesidad. La construcción de un bloque anticapitalista europeo fuerte determinará el horizonte de las luchas sociales para los próximos años.

Gracias, hasta pronto.

Anónimo dijo...

¿No vas a expresar tu opinión sobre la situación de la compañera Maestro y la ilegalización de II? ¿Que pasa en corriente roja?

Daniel Albarracín dijo...

Naturalmente, la ley de Partidos es un corsé antidemocrático que trata de impedir la legítima y justa presentación de una lista como la de Iniciativa Internacionalista. Una lista que goza de mi simpatía, y que merece toda la solidaridad de esta organización, IA, como así se ha expresado en www.anticapitalistas.org. Es una organización con la que hay muchas cosas en común, y con la que habrá que colaborar en la lucha, y tratar de converger. Aunque sólo las prácticas y los hechos lo permitirán.
Daniel Albarracín