22/1/21

Los youtubers y la fiscalidad internacional

https://poderpopular.info/2021/01/22/hoy-en-5-minutos-con-daniel-albarracin-sobre-andorra-y-los-youtubers/

Daniel Albarracín

¿Quiénes son los youtubers y por qué suponen un fenómeno de masas que está cambiando el mundo de la publicidad?.

Ahora muchos jóvenes están volcados sobre las plataformas de internet como primera fuente de entretenimiento e información. La creación de contenidos ahora es más fácil de producir, y el público al que se dirige no demanda contenidos exigentes. Se ha producido un gran cambio, y las grandes tecnológicas, para acaparar el mercado de la publicidad de un nuevo espacio que cuenta con millones de suscriptores y seguidores, están patrocinando a un grupo reducido de influencers. Estos han logrado grandes audiencias, suscripciones y visitas, muy superiores a las de telespectadores. Estos jóvenes streamers y youtubers mueven mucha más audiencia. Las estrategias de publicidad se están adaptando a los nuevos formatos de acceso al público, como Youtube o Twitch, de Google y Amazon respectivamente. Así, plataformas, empresas y marcas de publicidad patrocinan y financian a los creadores de contenidos más exitosos. Un puñado de ellos reciben muchísimo dinero, a cambio de la publicidad explícita o implícita a la que dan visibilidad. A su vez, Youtube o Twitch, cobran suculentas comisiones, entre un 30 y 50%, por los ingresos que obtienen después los youtubers.


 

¿Qué podrías contarnos sobre la polémica de los youtubers que se domicilian en Andorra para pagar menos impuestos?.

 

Andorra queda a un paso de España. Es un paraíso fiscal para autónomos y empresas, que sólo han de pagar un 10% de sus ingresos cuando mantienen su domicilio fiscal y residen allí durante al menos la mitad del año.

Los youtubers suelen ser autónomos y cuando sus ingresos son elevados tributan en los tramos superiores del impuesto de la renta. La diferencia entre pagar un 47% y un 10% supone mucho dinero.

Si comparamos, un trabajador en el Estado español con el salario más frecuente paga un 24%, y los asalariados no tienen ventaja fiscal en Andorra.

 

¿Es ilegal, está mal, irse a Andorra para pagar menos impuestos?.

 

Irse a Andorra, si se cumplen los requisitos, no es ilegal. Ahora, es un comportamiento que refleja una cultura fiscal ombliguista y ciega al papel social y público de los impuestos. Los impuestos, en términos generales, sirven para financiar bienes públicos y derechos sociales básicos para un país, como la educación, la sanidad o las pensiones, por ejemplo. Aportar en función de tu capacidad económica representa un principio de justicia elemental.

Hay una parte de este colectivo de youtubers que está demostrando que no es egoísta, pero otro es poco consciente de las repercusiones y no se hace responsable de la influencia y ejemplo que ejercen entre sus seguidores.

 

Pero, ¿el problema son en sí los Youtubers al marcharse a Andorra?.

 

Realmente, estas conductas no son sino la punta del iceberg.

Para empezar, el sistema tributario, a escala tanto internacional como de cada país, dan demasiadas facilidades a los más ricos.

Por ejemplo, en España, el régimen fiscal no es adecuado ni justo. Los trabajadores realizan un esfuerzo fiscal muy superior a su capacidad económica, y del que no pueden escapar, en comparación con el de familias acaudaladas y, sobre todo, grandes empresas. El tipo efectivo aplicado a las nóminas en el Impuesto de la Renta se encuentra algo por debajo del 15%. Descontadas deducciones y otras ventajas, las grandes empresas están pagando la mitad por sus beneficios, un 7,3% efectivo. Además, la aristocracia global de supermillonarios y grandes transnacionales recurren a tramas internacionales para tributar en guaridas fiscales.

A decir verdad, Andorra es un paraíso fiscal menor. En Luxemburgo sólo se tributa el 1% por los beneficios declarados por empresas pantalla, Suiza es el gran coladero fiscal de Europa, aunque las grandes empresas españolas del IBEX-35 prefieren irse al Estado de Delaware en EEUU.

 

¿Qué crees que se podría hacer entonces?.

 

Primero, los Estados debieran romper con la espiral perversa del dumping fiscal. Los Estados no sólo deben modificar su modelo fiscal, sino que han de potenciar su capacidad recaudatoria, centrándose en los beneficios, patrimonio, herencia, rendimientos financieros especulativos, ingresos de las grandes tecnológicas o las rentas altas. Y potenciar los servicios públicos. En España, hay un margen para aumentar la presión fiscal en seis puntos del PIB para igualarnos a la media europea, y eso es compatible con reducir impuestos como el IVA.

A escala internacional resulta imprescindible una mayor cooperación fiscal, armonizar el sistema fiscal entre los países, establecer un régimen de tributación de las empresas ligado a su actividad y presencia real en cada territorio, y vigilar a los promotores de la evasión fiscal, esto es, bancos de inversión, gabinetes fiscales, gestores patrimoniales y grandes auditoras. Las listas de paraísos fiscales deberían incluir muchos más países, varios de ellos europeos. A estos paraísos habría que aislarlos comercialmente y sancionar a todas las empresas que operen en ellos.

Finalmente, a los youtubers cabría recordarles su responsabilidad con respecto a su público, al ser una referencia para ellos. Su trabajo de autónomos será efímero, como la moda que les subió a ese pedestal, y el día de mañana muchos de ellos también sufrirán la precariedad. Yo me plantearía, si fuera ellos, organizarse sindicalmente para reclamar un contrato laboral estable que les permita el desarrollo de contenidos de calidad.

No hay comentarios: