11/4/12

Reseña del libro Bajo el imperio del Capital, de Claudio Katz

Claudio Katz es, probablemente, uno de los más lúcidos y pedagógicos economistas marxistas del mundo de habla hispana. Llego a mis manos esta joya del mismo autor, tras un estimulante paseo y conversación en la ciudad de Amsterdam. Contrastábamos impresiones acerca del devenir de la economía mundial, el papel de los países emergentes, de EEUU, y de las, a su juicio, poco probables, guerras entre bloques. Él consideraba que, de darse conflictos, no se traducirían en conflagraciones a gran escala, a pesar del desagrado de China o Rusia por posibles intervenciones occidentales en Siria o Irán. La nueva fase neoliberal se estaba levantando bajo un formato inédito de imperialismo. Este combina el asociacionismo internacional de los capitalistas de casi todos los países, al abrigo del policía mundial de la burguesía en el que delegan: EEUU. La sorpresa fue doble ante lo que era un regalo intelectual de primer orden: la edición en Espacio crítico de este sensacional monumento al análisis internacionalista. No sabía que detrás de sus sabios comentarios había una obra de esta magnitud. Al tiempo, ya en España, me puse a rumiarlo todo lo que pude, para degustar las clarividentes caracterizaciones y observaciones del maestro argentino.
Katz cuestiona algunas interpretaciones extremas (Arrigui y su teoría de las sucesiones hegemónicas, Negri y su visión del Imperio, etc…), para ofrecernos su visión de la naturaleza singular del imperialismo hoy.
Y nos advierte previamente de varias cosas: Un mismo diagnóstico analítico puede traducirse en diferentes estrategias políticas; las caracterizaciones, en su día apropiadas para determinada época, quizá no lo sean para la nuestra; y viejos análisis errados en su momento, quizá conserven elementos juiciosos que podría arrojar luz para lo que sucede aquí y ahora.
Así, nos dirá, Lenin acertaba en su caracterización del imperialismo tal y como lo expresó para su época. Ahora el capitalismo global y la nueva forma del imperio del capital dejarían desfasada una aplicación de aquel esquema clásico al siglo XXI. Aquel imperialismo no constituyó la fase terminal del capitalismo, y es preciso dar cuenta de las nuevas formas de dominación. Nos brinda así valiosas perspectivas sobre el papel del Estado y la ideología. A su vez, una lectura política reformista como la de Kautsky en su momento, con tan nefastas consecuencias, podría incluir en su base analítica elementos de interés para el periodo actual, sin perder nuestra radicalidad política. De este modo, la tesis central de Katz es que asistimos a un peculiar desarrollo ultraimperialista del capital –o imperialismo transnacional descentrado-, que implicaría un asociacionismo desarrollado, aunque imperfecto e inconcluso –lejos de una forma cooperativa multipolar-, de la burguesía internacional. A este respecto, la burguesía internacional sería más proclive a la guerra social contra la clase trabajadora que para la lucha interimperialista.

Edición argentina


Bajo el Imperio del Capital

Claudio Katz

Buenos Aires, diciembre de 2011

274 páginas, 23 x 16 cm

ISBN: 978-987-1709-14-4

Tema Teoría Política

Origen Argentina

Encuadernación Rústica

Edición Colombiana



Editorial: Ediciones Aurora (Bogotá, Colombia)
Espacio Crítico Editores
Fecha de edición: Octubre de 2011

ISBN: 9789584492395
Colección: K Movimiento

No hay comentarios: