27/4/12

Ciclo del capital y estructura social en España


Amigos y amigas lectoras,

Quizá hayáis visto entre mis elaboraciones una referencia a un concepto que denomino "cadena de valor". La cadena de valor la explico como el conjunto de actividades concatenadas que contribuyen a la reproducción del capital en el denominado ciclo D-M-P-M'-D'. Desde la fase financiera, a la extractiva, de reproducción de la fuerza de trabajo y disposición del capital vivo, las fases productivas o de transformación de la naturaleza, de distribucion comercial y realización final. En mi viaje intelectual esta idea se origina en diferentes fuentes, y en su día desarrolle la idea de ciclo de capital, que es madre de este concepto de cadena de valor, aunque desde luego el mismo concepto ha sido empleado por otras escuelas para propósitos bien distintos, incluso opuestos (la rentabilización y la creación de valor en términos capitalitas).

Pues bien, aunque la tesis doctoral que leí en 2003 no puede colgarse por su tamaño, sí puedo colgar alguna aportación derivada de ella, que se colgó en su día aquí, con este artículo de 2004.

Otro artículo que sintetizaba bien mi tesis doctoral, en sus aspectos más originales, y que trataba la cuestión de las sociedades salariales de servicios puede seguirse aquí.

No hay comentarios: