11/12/09

Capitalismo Tardío ¿Quo Vadis?



Esta contribución se propone identificar algunos debates sobre la aplicabilidad de la teoría de las ondas largas, que enunció Ernst Mandel (1972), a la luz de la evolución y nuevas formas del desarrollo de la acumulación capitalista. Se origina en la discusión en la que participamos en el IIRE (http://www.iire.org/content/view/179/1/lang,es/), en el Seminario sobre la Crisis Económica, que organizó la IV Internacional entre el 2 y el 4 de Octubre de 2009, en Amsterdam. Tratamos de plantear nuevas problemáticas, recoger constataciones del desarrollo capitalista desde un punto de vista empírico a escala mundial, y sugerir nuevas hipótesis e interrogantes para intentar caracterizar adecuadamente la situación objetiva actual del capitalismo a nivel mundial.

(...)

Para encontrar soluciones y respuestas muchas veces debe partirse no sólo de un buen procedimiento de contestación analítica, sino de problematizar nuestro enfoque y de aprender abiertamente de los procesos reales en su desarrollo concreto. Sin problematizar los modelos teóricos, y diseñar adecuadamente las preguntas, no podremos comprender la realidad, ni operar sobre ella. Resulta fundamental cuestionar nuestro modelo de aproximación a la realidad, antes de caer en la tentación de tratar de adaptar la realidad a la teoría.


Para leer el artículo completo:
http://www.vientosur.info/documentos/Quo%20Vadis.pdf

Notas:
El artículo mantiene un diálogo y polémica, desde la proximidad analítica, con planteamientos suscitados por Claudio Katz (http://katz.lahaine.org/) al que recomiendo seguir en este punto.

Este artículo se ha presentado a las XII Jornadas de Economía Crítica que se celebrarán en 2010, en Zaragoza (http://www.ucm.es/info/ec/jec12/index.htm).

No hay comentarios: