15/7/13

Mercados Financieros y Ciudadanía

XI Congreso de la FES
 El pasado 10 de Julio comenzó el Congreso de la Federación Española de Sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Entre los diferentes eventos, se celebró una sesión especial dedicada a la temática de "Mercados Financieros y Ciudadanía" con el siguiente programa:

Coordinación: Matilde Massó, UDC y Manuel Pérez Yruela, CSIC
Intervinientes:

  • Daniel Albarracín Sánchez
  • Carlos Jesús Fernández Rodríguez (UAM)
  • Enrique Gil Calvo (Catedrático de Sociología de la UCM)

A continuación acompañamos los audios de las diferentes intervenciones:

Matilde Masso y Manuel Pérez Iruela  introdujeron la mesa redonda con estas palabras.

A continuación se puede seguir las audiodiapositivas de Daniel Albarracín, en las que aborda el papel de los sujetos, las instituciones, regulaciones y políticas para comprender las reglas de la economía y de la hipertrofia financiera, y lo que considera el primer punto de la agenda de las clases populares en materia política: cuestionar el pago de la deuda.
:

http://www.uam.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1242723956460&ssbinary=true La intervención del profesor de sociología de la UAM Carlos J. Fernández puede escucharse aquí, señalando la dimensión gerencial de la financiarización.







Por último, el catedrático de sociología de la UCM Enrique Gil Calvo señaló (se puede escuchar aquí) la importancia de una estrategia de reingeniería social que está abordando el poder, que va más allá de intereses económicos, sino más bien políticos. De igual modo, indica las tensiones dentro del poder europeo en el que se están disputando ese espacio el neoliberalismo de corte anglosajón y el ordoliberalismo germánico neobismarckiano, entre los cuáles, a su juicio, las clases populares pueden poner cuñas a su favor.


No hay comentarios: