24/11/12

¿Qué hacemos con el euro?

Os escribo esta nota para anunciaros que ya está en la calle el libro ¿Qué hacemos con el euro?. Se trata de un libro de fácil y rápida lectura que aborda los elementos del debate sobre la cuestión del sistema euro.

Entre los autores se encuentran Eduardo Gutiérrez, que coordinó la edición, Ivan H. Ayala, Daniel Albarracín y Pedro Montes.

El libro es un esfuerzo de pedagogía para diagnosticar la situación, origen y elementos que señalan los problemas de diseño del sistema euro.

Sin embargo, es un libro para el debate, para que el público genere su propio criterio al respecto. Los cuatro autores tienen posturas algo diferentes, bajo un diagnóstico muy similar, sobre qué es lo que puede corresponder hacer. Los matices en este punto son grandes, pero todos advierten de la enorme inestabilidad y problemática que recorre el diseño de la UE y por tanto las pésimas consecuencias de la unión monetaria.

De aquí no se deduce una solución concreta, aunque el libro aborda diferentes escenarios, que están planteados a escala del Estado español, señalando las consecuencias de la salida, así como advirtiendo que esto no equivale a superar la crisis o desprenderse del neoliberalismo reinante.

Como el debate está abierto, la editorial va a abrir próximamente un blog que invita a los autores a profundizar en el debate sobre qué hacer. En próximos post colgaré algunas respuestas personales a preguntas formuladas por el editor, en particular, el periodista Isaac Rosa. Desde aquí, anticipo que lo de salir del euro no puede ser la pregunta que nos hagamos en primer lugar, y que cualquier contestación debe insertarse en un camino supranacional.

Espero que la apertura de este debate suscite vuestro interés, y, desde aquí, os invito a adquirir el libro, que es muy muy barato.
 

No hay comentarios: