25/6/12

I Conferencia Sindical de Izquierda Anticapitalista

Los pasados 9 y 10 de Junio se celebró la I Conferencia Sindical de Izquierda Anticapitalista. De aquellas jornadas de debate hemos recogido las presentaciones de los documentos principales que se discutieron allí.

El primer video refiere al documento analítico que refiere a un diagnóstico de los desafios sindicales ante el capitalismo global hoy. Se caracterizó las dinámicas del capital en forma de cadena de valor a lo largo del ciclo del capital y empresas-red transnacionales y se identificó las nuevas concentraciones territoriales donde se produce el trabajo de las personas asalariadas. Se plantearon propuestas de organización sindical adecuadas a estas dinámicas. También se indicaron los factores que originan los tipos de sindicalismo y la necesidad de superar sus límites, ante la crisis del sindicalismo y el nuevo contexto adverso a su despliegue.
 

El segundo aborda una serie de propuestas de tareas que se plantea a los y las anticapitalistas, apostando por la construcción de agrupamientos plurales en torno a prácticas de sindicalismo de combate, democrático, participativo y orientado a la lucha unitaria, señalando la necesidad de la coordinación de todo el sindicalismo democrático y de combate, así como la convergencia del sindicalismo alternativo y el reforzamiento de la presencia en el sindicalismo de masas por su capacidad de movilización e influencia en mayores núcleos de trabajadores, llevando allí prácticas de participación democrática leales con las luchas de resistencia y que establezca las condiciones para dar pasos a la ofensiva. 

 
 Una resolución en solidaridad con la lucha de los mineros, otra contra la represión, y una a favor de las reivindicaciones de los y las trabajadoras de la John Deer cerraron el acto.

No hay comentarios: