19/12/11

Las crisis de las Deudas, los Recortes del PP, el Tratado del Euro y otras cuestiones de la lucha de clases

El pasado jueves 14 de Diciembre Izquierda Anticapitalista de Aragón invitó a Daniel Albarracín a introducir un debate sobre las crisis de las deudas, enmarcando las políticas de recorte del PP y el Tratado del Euro como ejes del nuevo contexto económico y político. Albarracín acaba señalando la necesidad de levantar campañas como el de una Auditoría Ciudadana de las Deudas explicando sus motivos y objetivos. La intervención se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas de Zaragoza.

Entre otras cuestiones el autor se pregunta sobre el para qué de los recortes del PP, afirmando cosas tales como :

El objetivo número uno del nuevo gobierno es pagar religiosamente la deuda. Los recortes pueden tener una envergadura que multipliquen por tres los del PSOE. ¿Quizá se impongan la mayoría de las medidas al comienzo de la legislatura?.

Los capítulos que previsiblemente tocarán son:

a) Reforma Mercado de Trabajo.

b) Prestaciones de Desempleo

c) Reducción servicios públicos o de su calidad (educación, sanidad).

d) Aumento del IVA, unificando todos los tipos. Recuperación de deducciones fiscales por vivienda, moderación impuestos sobre beneficios, etc…

Pero:

El volumen de endeudamiento es extraordinariamente mayor que los enormes recortes anunciados. El déficit exterior es brutal, más aún la deuda global, que sobre todo es achacable a la deuda privada de las empresas. ¿Para qué sacrificar tanto a la población si ni de lejos se podrá hacer frente a la deuda acumulada?.

El modelo de la UE y sus nuevos pactos, sin contrapesos al mercado ni medidas de impulso alguno, aumentará el endeudamiento exterior de los países periféricos.

Además, los rescates bancarios y el Banco Malo que va a montar el PP, con recursos públicos para sanear las cuentas bancarias, incrementarán brutalmente la deuda pública.

Las políticas de estabilidad presupuestaria son profundamente depresivas y agudizarán el problema de endeudamiento.

En suma, la deuda ni se ha de pagar ni se puede pagar.

Entonces, ¿para qué estos recortes?, puesto todo apunta a los siguientes objetivos:

- Para someter a la población mediante el paro (y obligarla a aceptar cualquier empleo), a la deuda del Estado y de su propia deuda familiar.
- Para blindar a las oligarquías financieras y las grandes compañías industriales y energéticas
- Para elevar la tasa de explotación y aumentar la tasa de rentabilidad, en un contexto de crisis estructural y decadencia capitalista.

También interpreta algunos contenidos del próximo Tratado del Euro, que delimitarán la situación depresiva de los próximos años.

Puede escuchar el audio completo, donde se profundiza en diversos aspectos más allá de lo aquí expuesto, aquí

No hay comentarios: