8/10/11

La Deuda y la crisis del Euro. Jornadas Economía y Finanzas


La Fundación 1º de Mayo el pasado día 28 de Septiembre celebró unas Jornadas sobre la crisis económica y financiera actual.

En ella se presentó un reciente estudio de Bruno Estrada y Juan Laborda que podéis encontrar aquí.

En las Jornadas, celebradas en Madrid, hubo cuatro intervenciones centrales que se centraron sobre la crisis de la deuda y la crisis del euro, con perspectivas de gran altura intelectual, magníficos diagnósticos y perspectivas para el futuro.

Tras la presentación de Rodolfo Benito, intervino en primer lugar Juan Laborda. Se trata de un analista financiero postkeynesiano, seguidor de Minsky, que brindó un análisis excelente sobre el papel de la deuda como obstáculo y rémora para el futuro, señalando que el problema de la deuda radica en la privada. Destacó no sólo su potente análisis teórica mostrando la hipótesis de la inestabilidad financiera y la paradoja de la tranquilidad, sino dimensionando el problema de la deuda privada. Su intervención podéis escucharla aquí.

A continuación intervino Bruno Estrada, de corte keynesiano y ecologista, que abordó la crisis financiera tomando el esquema de Giovanni Arrighi sobre los "siglos largos" y su mirada de largo plazo. Advirtió de la sucesión de hegemonías diferentes a lo largo de la historia advirtiendo del advenimiento venidero de la China y los problemas ecológicos de un modelo de producción de fuerte acumulación. Su intervención puede escuchar aquí

En tercer lugar, intervino el economista Luis Alberto Alonso, que expuso el porqué la Unión Monetaria Europea está abocada a llevar al abismo a los países periféricos, y cómo aconseja salirse del euro, con políticas de control nacional del tipo de cambio doble, devaluación y quita selectiva. Aquí se puede escuchar su intervención.

Finalmente, Nacho Álvarez explicó la situación al borde del abismo en la Unión Europea, la necesidad de una quita, impulsada por una Auditoria sobre las deudas, y el desarrollo de una reforma fiscal, advirtiendo que una salida de la crisis debe enfocarse desde una óptica internacionalista, y que las devaluaciones competitivas y el proteccionismo renacionalizador no puede ser la solución.

No hay comentarios: