6/3/11

OTRA TEORÍA ECONÓMICA ES POSIBLE

Mateo, Juan Pablo y Ricardo Molero (2010). Otra teoría económica es posible. Ensayos críticos de economía política. Madrid: Editorial Popular.

ÍNDICE

  • Juan Pablo Mateo y Ricardo Molero. Prefacio. La teoría marxista en los albores del siglo XXI
  • Diego Guerrero. Prólogo: Una nueva generación de economistas marxistas en español
  • Mario del Rosal. La teoría del salario en Marx
  • Ricardo Molero y Adrián Ruano. Análisis de las categorías de la economía política. Marx como culminación del pensamiento económico
  • Carlos Fernández, Luis Alegre y Daniel Iraberri. El carácter irrenunciable de la teoría laboral del valor.
  • César Sánchez. La capacidad productiva del trabajo. El enfoque marxista de la productividad
  • Maximilià Nieto. Valor, productividad y reproducción social. La teoría del valor-trabajo como marco de contabilidad del trabajo social
  • F. Javier Murillo. Polarización social y dinámica de acumulación capitalista
  • Sergio Cámara. Producción, explotación, acumulación y reproducción. Un modelo macroeconómico básico de la teoría laboral del valor
  • Juan Pablo Mateo y Vicente Lima. Fundamentos y tendencias del cambio técnico
  • Rolando Astarita. Imperialismo

Presentación. La teoría económica marxista en los albores del siglo XXI

Porque Otra teoría económica no sólo es posible, sino intelectualmente saludable y necesaria, en este libro se presentan una serie de ensayos de teoría económica marxista dirigidos a quienes tienen inquietud por utilizar la ciencia económica como un medio por entender el mundo que nos rodea. A lo largo de los capítulos se analizan diferentes cuestiones como la teoría del valor, es decir, ¿quién crea el valor, la riqueza que viene expresada en el producto interior bruto?; los fundamentos de las categorías de la economía política, el significado del salario y las desigualdades sociales, pasando por aspectos como el cambio tecnológico, la productividad y el concepto de crecimiento económico, culminando el texto con la presentación de un enfoque crítico sobre el imperialismo.

Al hacer explícito el enfoque teórico de la obra, el marxismo, no se hace sino recordar la pluralidad de corrientes existentes en la economía política, y aunque no debiera introducirse esta aclaración: sin menoscabo de su rigor científico. En este sentido, por supuesto que éste es un libro militante, pero de una militancia más sincera que los manuales de teoría económica convencionales que soslayan la dimensión social (y clasista) de la ciencia económica, presentándola como un saber técnico y socialmente neutro, como si sólo existieran las ortodoxias de las visiones neoclásica y keynesiana. Pero no, Otra teoría económica no sólo es posible, sino que existe desde hace tiempo y, aunque no es lo crucial, es sumamente moderna. Mal que les pese a las clases dominantes, el marxismo ha seguido presente al lado de la clase trabajadora y mostrando el carácter explotador que subyace al sistema capitalista. Y con la emergencia de cada crisis económica, esta Otra teoría, la marxista, recupera el interés, y en la coyuntura recesiva actual las ventas de El Capital no han hecho sino incrementarse. De esta forma Marx vuelve a remover los cimientos de una ortodoxia que, o bien establece que el libre mercado conduce al equilibrio y la armonía social, como proclaman los neoliberales, o bien considera que una adecuada política económica puede suplir los fallos del mercado, según los keynesianos. Es decir, tanto en un caso como en otro se sostiene erróneamente la ilusoria posibilidad de evitar las crisis, negando así su carácter necesario e inevitable bajo el capitalismo.

Obviamente, no es por insuficiencias teóricas que el análisis marxista no posea una mayor presencia en la universidad, como el lector podrá comprobar en lo sucesivo. A pesar de la represión (y no siempre meramente intelectual) que siempre ha sufrido, la economía marxista presenta en la actualidad un protagonismo nada desdeñable. Destacamos la labor en Nueva York de la New School for Social Research, y el curso sobre El Capital vía internet que impulsa David Harvey (de la City University of New York); el congreso Marx Internacional que se celebra regularmente en la Universidad de Nanterre- París X; la presencia de numerosos profesores e investigadores marxistas en la Universidad de Londres y la actividad de la Historical Materialism en el caso de Gran Bretaña; y en Alemania podemos mencionar la continuación del proyecto del Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo por parte del Instituto de Teoría Crítica de Berlín, además de la “nueva lectura” de El Capital impulsada por Michael Heinrich. Asimismo, para el público hispano-hablante, en América Latina la economía marxista tiene una presencia significativa en México y Argentina, junto a Brasil, Chile, y de manera incipiente en Venezuela. En España adolecemos de un menor desarrollo relativo de la economía heterodoxa, no obstante lo cual debemos mencionar la ingente labor del Seminario Taifa en Barcelona; la celebración bianual de las Jornadas de Economía Crítica; la presencia de colectivos de estudiantes e investigadores críticos (actualmente organizados alrededor de la revista electrónica Economía Crítica y Crítica de la Economía); así como la próxima aparición de un curso de posgrado sobre economía marxista en el Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que se asimismo se impulsa un instituto de estudios marxistas y se llevan a cabo diversos cursos sobre Marx.

* * *

Prueba de la actualidad del marxismo y de su juventud lo constituye este grupo de autores marxistas en su mayoría treintañeros. Carlos Fdez. Liria, Luis Alegre y Daniel Iraberri son los únicos no economistas del grupo, por lo que su formación filosófica constituye una gran aportación. Mario del Rosal, Ricardo Molero[1] y César Sánchez realizan actualmente sus tesis doctorales en la Universidad Complutense de Madrid; Juan Pablo Mateo, F. Javier Murillo y Maximilià Nieto son profesores, respectivamente, en la Universidad Pontificia Comillas, en la ya citada Universidad Complutense y en la Universidad de Elche. A esto además se añade una representación latinoamericana, en México con Vicente Lima, de la Universidad Nacional Autónoma, y Sergio Cámara, español docente en la Universidad Autónoma Metropolitana –Azcapotzalco; y en Argentina gracias a Rolando Astarita, de la Universidad de Buenos Aires. Para terminar, Diego Guerrero, profesor de la Universidad Complutense, y uno de los grandes estudiosos del análisis marxista a nivel mundial, ha realizado un pormenorizado análisis crítico en el prólogo de cada uno de los capítulos, lo que proporciona al lector una visión de conjunto de toda la obra. A todos ellos, y a la editorial Popular, mostramos nuestro agradecimiento por que este proyecto salga a la luz.

Juan Pablo Mateo y Ricardo Molero

[1] Como también lo hacía Adrián Ruano, querido compañero, co-autor de uno de los capítulos del libro que, desgraciadamente, nos dejó en octubre de 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegra ver que sigáis teniendo en mente a Adrián, estoy segura que os ve desde dondequiera que este..

Un abrazo.