14/5/10

Un tijeretazo tras el gran hachazo al presupuesto público


Daniel Albarracín

13 de Mayo de 2010

Tras el Programa de Austeridad que anunció el gobierno para reducir el presupuesto público en 50.000 millones de Euros, en tres años, cuyo impacto ya era de una envergadura fenomenal, se ha puesto sobre la mesa un nuevo recorte de 15.000, con impacto en dos, que repercute directamente sobre las políticas sociales. Este nuevo recorte se añade a las iniciativas y negociaciones para llevar a cabo una reforma laboral y una racionalización regresiva en el sistema de pensiones en próximas fechas, cuyo alcance todavía se desconoce.

El PSOE vuelve a claudicar a los grandes poderes económicos. Al silbido de Obama, a su vez presionado por grupos de presión financieros y asesorado por su equipo de tecnócratas neocon, y el marco de una UE con un euro en cuestión, responde con un nuevo ajuste de grandes proporciones.

  • El gobierno con estas medidas repercute en los empleados públicos una caída media del 5% de los salarios, rompiendo el pacto con los sindicatos de incremento de un 0,3% del pasado otoño. Representa la primera vez desde la transición que se produce una disminución en los salarios nominales.
  • Se suspenden la revalorización de las pensiones, salvo las mínimas y no contributivas, afectando a 6 millones de personas y haciendo perder poder adquisitivo a las personas jubiladas.
  • Se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial (Ley 40/2007), con lo que se pierde la gradualidad y sólo podrá obtenerse este derecho a los 61 años, con una reducción máxima de la jornada al 75%, con antigüedad mínima de seis años en la empresa y mínimo de 30 años de cotización.
  • Se elimina la retroactividad en el cobro de las prestaciones de Dependencia.
  • Se recortan 600 millones de Ayuda oficial al desarrollo.
  • Se recortan 6.045 millones en una inversión pública ya maltrecha y ajustada con el macroajuste del Programa de Austeridad.
  • Otros recortes, como el del cheque-bebé, o el de los medicamentos, no se compensan con una necesaria política fiscal y de inversión expansivas.
  • Se prevé un recorte en CCAA y Ayuntamientos aún por ver.
  • Y sólo se dice prometer una subida de impuestos a rentas altas que no se ha concretado en nada y puede quedarse en humo.

El gobierno ha renunciado a reformar o regular el sistema financiero y mucho menos recuperar una banca pública completamente necesaria. Al contrario ha realizado un plan de rescate financiero proverbial. Sus reformas fiscales han sido regresivas o de recorte impositivo a las rentas del capital. Y no ha movido un pelo para modificar el carácter neoliberal del modelo de UE. Con esta perspectiva la crisis volverá a producir un segundo gran impacto en lo que se prevé un duradero proceso de estancamiento y recesión.

De modo que sólo cabe organizar una respuesta política para afrontar una alternativa internacionalista que rompa con estas políticas y movilice a la sociedad contra lo que va a ser una línea de medidas que se van a suceder mientras los poderes económicos sigan imponiendo la tiranía de los mercados financieros frente a cualquier rastro de democracia y soberanía popular.

2 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Quizás no sea época de héroes ni heroínas, los políticos mandan poco y los poderes están más ocultos que nunca. Es todo tan difícil y tan jodido, que impera el "sálvese quien pueda". Salud y enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante.
Paco

Daniel Albarracín dijo...

No hay que tener mucha agudeza visual para constatar el mismo diagnóstico de una inercia observable. Pero los pronósticos dependen de escenarios y sujetos potenciales. Y en ese movimiento estamos todos comprometidos, y siempre se puede hacer algo, y hacer el primer gesto vale mucho, porque inicia un camino. De lo que se trata ahora es de construir esa subjetividad colectiva organizada y antagonista que pueda propiciar los cambios.
Gracias por tus palabras, ese ánimo es el mejor de los alientos.
Daniel