29/11/23

Alfonso Ortí, maestro de la sociología crítica cualitativista, y crítico de la sociedad capitalista de consumo.

 Daniel Albarracín 27/11/2023

https://vientosur.info/alfonso-orti-1933-2023/

Alfonso, para algunos, nuestro Alfonso, fue con mayúsculas un maestro. No, no es categoría heredada, ni una profesión, ni una condecoración formal. El que es maestro es porque ha logrado que varios le consideren como tal, por ser sus pupilos, porque ha generado un vínculo especial, vivo, que hace que un saber y una forma de mirar se vuelque en las nuevas generaciones. Algo que, personalmente, solo le concedo con todas las mayúsculas a dos personas en mi vida. Hay otros, y todas las personas que uno conoce lo son de algún modo, pero no con esta categoría.

A pesar de la conmoción, me aventuro a compartir algunos recuerdos para homenajearlo.

Alfonso Ortí Benlloch, nacido en Valencia en 1933, nos dejó la mañana de este lunes 27 de noviembre de 2023, a los 90 años, fruto de una insuficiencia respiratoria.

Se licencia en Historia en 1955 y se gradúa en Sociología en Madrid en 1958, en el Instituto León XIII. Fue discípulo de José María Jover Zamora. Realiza estudios en Alemania.

Es cofundador de la escuela de Ciencias Sociales, CEISA, de espíritu abierto y crítico, en pleno franquismo, a finales de los 60, al margen de la Universidad, y varias veces clausurada por la censura. Porque contra Franco, hay que admitirlo, se pensaba mejor. Realiza lo que debiera ser su tesis doctoral -y que algún personaje público, que fue alcalde de Madrid, se apropió en sus primeras versiones- sobre el regeneracionismo y la cuestión agraria. Se trata de su En torno a Costa, que solo se publicó como libro mucho tiempo después.


Su desarrollo profesional fue muy prolífico con la colaboración de su maestro, el también sociólogo Jesús Ibáñez, desarrollando estudios sociales y de consumo, aplicando las técnicas cualitativas, entre las que destacan el grupo de discusión, la entrevista abierta en profundidad, la historia oral o la observación participante.