Este fin de semana, el 22 de Noviembre de 2008, nació una nueva formación política. Su nombre es Izquierda Anticapitalista.
Se trata de una iniciativa abierta por Espacio Alternativo como respuesta a la situación crítica del sistema, el vacío de organizaciones de izquierda revolucionaria que articulen un proyecto creíble, radical y plural, y al calor de la reciente ola de crecimiento de formaciones de izquierda de combate en Francia (con el Nuevo Partido Anticapitalista a su cabeza), en Portugal o Alemania, entre otros lugares de Europa.
Espacio Alternativo, con una presencia activa en los movimientos sociales y con un método de trabajo colectivo ligado al marxismo revolucionario e internacionalista, abierto a las nuevas problemáticas del capitalismo, comprometido con las luchas de los y las trabajadoras, con una conciencia ecológica, feminista y con una actitud en absoluto sectaria, invita a construir la esperanza en el próximo periodo.
Izquierda Anticapitalista apuesta por continuar su lucha codo con codo con los movimientos obrero y sociales y para ello emprende una campaña de combate contra el capitalismo global en Europa, recogiendo firmas para la presentación en las próximas Elecciones Europeas de Junio de 2009.
En este periodo se elaborará un programa que luego será presentado a todas las personas y grupos de la izquierda transformadora, para que puedan sumarse a este proyecto, y en el que se puedan debatir mejoras en su definición. El propósito es dar un paso que contribuya al fortalecimiento y visibilización de opciones que apuestan por una transformación radical del sistema capitalista, de la cultura patriarcal, y que cambien las dinámicas que ponen en cuestión la viabilidad ecológica del planeta. Y para ello es imprescindible la suma de todos y todas aquellas que quieren construir un polo anticapitalista.
El paso dado plantea las próximas elecciones como un movimiento táctico, sin distraer nuestro trabajo en las luchas cotidianas, en el fortalecimiento de un sujeto antagonista plural.
Esperamos que la experiencia contribuya a avanzar en el alzamiento y agrupamiento de las personas y organizaciones antisistema, con una vocación que apuesta por la superación del capitalismo, con un compromiso de cambiar un mundo injusto e inviable en sus actuales parámetros.
Un proyecto ilusionante, por el cual vamos a luchar sin descanso.
Desde ya, a aquellas personas que aún les conmueve las cosas insoportables de este sistema, este es un llamamiento a sumarse generosamente en esta causa.
Saludos solidarios,
Daniel Albarracín
Hola Daniel!
ResponderEliminarCon esta entrada tuya veo que simpatizas bastante con Izquierda Anticapitalista. Yo conozco a activistas en mi ciudad y la verdad es que me gusta mucho cómo trabajan. Me gusta que dediquen importancia tanto a la formación como a la acción. Siempre he visto una actitud amable y razonable entre ellos. Pero, yo tengo una preocupación: la atomización de la izquierda social. Las personas de izquierdas que no cedemos al voto útil, ¿a quién votamos ahora? ¿cuál es nuestro referente? Esta aventura en solitario -aunque también necesaria- del antes Espacio Alternativo, supone una división del grueso de votantes de izquierda por la inquebrantable ley electoral... ¿Sería posible una coalición electoral entre IU e IA? Eso sin contar los grupúsculos del POSI, PCPE... Siempre me alegró la existencia de IA, les admiro, pero también temo la salida de IU del Parlamento. Hay grupos marxistas y combativos, como el CUT-BAI en Andalucía, que siguen coaligados como estrategia electoral a IU-A, aunque tanto su práxis política y como su ideario vayan más en consonancia con IA, de hecho en mi ciudad, Sevilla, CUT-BAI e IA comparten local.
Perdona la extensión de mi comentario. Me gustaría saber tu opinión sobre todo esto.
Gracias!