19/12/23

Ondas largas: una revisión de la interpretación de Ernest Mandel tras 50 años de El capitalismo tardío

 Daniel Albarracín, Diciembre de 2023

Resumen del artículo publicado en la Revista Política y Sociedad.

Revisamos el modelo de las ondas largas de Ernest Mandel, tras 50 años de su planteamiento en El capitalismo tardío, para mostrar el potencial de su esquema, al tiempo que apuntamos las cuestiones a superar a la luz de las evidencias y reflexiones teóricas aportadas por otros autores marxistas posteriores.

Cuestiones no previstas o aún no concebidas por Ernest Mandel han sido abordadas por Anwar Shaikh, Claudio Katz, Francisco Louça, François Chesnais, Michel Husson, Eric Toussaint, Jesús Albarracín o Jacques Governeur, entre otros, revisando y actualizando el modelo. Estos autores han observado y teorizado elementos que mejoran, sin invalidar, los aspectos centrales del modelo de Mandel. Particularmente, entre otros, sobre la evolución precisa de los ciclos, el comercio internacional o aproximaciones mejor definidas del significado y papel de la composición orgánica del capital.

Los fenómenos de financiarización, mostrando su influencia en el proceso de acumulación, la tendencia a la formación de un mercado mundial en un contexto geopolítico conflictivo, o la nueva hegemonía neoliberal autoritaria, merecen su consideración. Además, daremos cuenta sobre la experiencia de la última fase de acumulación, desde los años 80 hasta la actualidad. El artículo, asimismo, aborda la necesaria articulación de la teoría de la onda larga con la teoría de la dependencia. El capítulo también aborda la necesaria articulación de la teoría de la onda larga con la teoría de la dependencia. Por último, se discute la dinámica y el papel del proceso de oligopolización y el papel de la financiarización, en tanto que han dado pie a numerosas controversias, que apuntó Mandel, con algunas respuestas de interés, que no terminaron de cerrar el debate.

Para leer el artículo completo pinchar aquí: https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/76119

Como citar: Albarracín Sánchez D. (2023). Ondas largas: una revisión de la interpretación de Ernest Mandel tras 50 años de El capitalismo tardío. Política y Sociedad60(3), e76119. https://doi.org/10.5209/poso.76119 

No hay comentarios:

Publicar un comentario