Por el
Comité de la Verdad
de la deuda pública griega
Introducción
En
su informe preliminar de Junio de 2015, el Comité para la Verdad
sobre la Deuda
Pública griega (Comité para la Verdad sobre la Deuda) demostró
que la mayor
parte de la deuda griega post-2009 era de hecho deuda privada
convertida en
deuda soberana. Los mismos países e instituciones que
convirtieron deuda
privada en pública después entraron en una serie de acuerdos de
préstamos y
Memorándums de Entendimiento (MoU) del 2010 en adelante, la
mayor parte del
cual fue usada para repagar la antes mencionada deuda y sus
intereses, mientras
al mismo tiempo se imponían condiciones de extrema austeridad a
la población
griega. El Comité para la Verdad sobre la Deuda encontró que
esta deuda es
odiosa, ilegal, ilegítima y totalmente insostenible. Estas
caracterizaciones
fueron consistentes con las definiciones pertinentes adoptadas
por los cuerpos
especializados de las Naciones Unidas (ONU). Además, en línea
con otros cuerpos
internacionales para los derechos humanos, el Comité para la
Verdad sobre la
Deuda sostuvo que las condiciones impuestas sobre Grecia
violaron no solo su
Constitución sino también sus tratados internacionales y el
derecho
consuetudinario.
En agosto de 2015, el
gobierno de Tsipras
(SYRIZA/ANEL) firmó un nuevo MoU y un Acuerdo de Asistencia
Financiera [acuerdo
de préstamo]. Los términos del MoU de agosto de 2015 [Tercer
MoU] y del acuerdo
de préstamo a los que se comprometió el gobierno de Tsipras
ponen en cuestión
dos aspectos particulares de la doctrina de la deuda odiosa,
estos son: a) el
lugar adecuado de la auto-determinación económica (expresada por
votación
popular) en la restructuración de la deuda y; b) los resultados
reales de tales
acuerdos sobre el pueblo griego, las imposiciones fiscales y
financieras sobre
el Estado y la sostenibilidad de la deuda en su conjunto. Estos
aspectos de los
acuerdos determinarán la naturaleza odiosa, ilegal o ilegítima
de los
resultados antes mencionados.