Pedro Montes
Miembro de la Coordinadora Federal de Socialismo 21
Opiniones sobre la situación y el futuro de la economía española hay bastantes. Datos que den cuenta de la realidad y por tanto los condicionantes de ese futuro faltan. He aquí algunos que considero cruciales, expuestos con sencillez.
20/6/11
. Unión Europea. ¿Salir del euro?
http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=4062 |
VS 0 | | sección: web | 15/06/2011 |
Michel Husson |
17/6/11
El 19 J Marchas contra el Pacto del Euro
EL EURO O LA VIDA.
El Pacto por el euro que va a ratificarse el próximo 27 de junio es un gravísimo ataque directo a:
1. Las condiciones de vida de la población, en beneficio de unos pocos propietarios de grandes empresas y bancos, donde los hombres están sobrerepresentados.
2. Los derechos laborales y sociales, lo que afecta de manera especialmente negativa a las mujeres, con una posición de partida más vulnerable en el mercado laboral.
3. Los servicios y prestaciones públicos, impactando de modo aún más grave a las mujeres, porque estos servicios y prestaciones:
a. Permiten un acceso a toda la población, redistribuyendo la riqueza y disminuyendo desigualdades.
b. Son la forma de asumir los cuidados como una responsabilidad colectiva. Por eso su reducción implica que esa responsabilidad se traslada al trabajo no remunerado de las mujeres en las casas.
c. Son el ámbito que proporciona empleo para las mujeres en condiciones de menor discriminación en comparación con el sector privado.
4. La democracia política y económica: el Pacto supone una pérdida de soberanía y una concentración del poder económico. Hace aún más remota la ya de por sí escasa participación de las mujeres en la toma de decisiones.
Lo que plantea el Pacto NO es nuevo. Es una vuelta de tuerca más a nuestra ya crítica situación, PORQUE:
14/6/11
Sabemos lo que queremos
13 jun 2011
http://blogs.publico.es/dominiopublico/3519/sabemos-lo-que-queremos/
BIBIANA MEDIALDEA
La irrupción del movimiento 15-M revela cambios profundos en los cauces de expresión del conflicto social. Miles de personas indignadas han tomado en sus propias manos su futuro. Desean participar y hacer oír su voz directamente. Tras el 15-M, los cambios necesarios pueden hacerse realidad. Y no será fácil. Uno de los carteles de Sol lo expresaba con claridad: “No vamos despacio, es que vamos muy lejos”.
11/6/11
Sindicalistas de CCOO recaban firmas para que la organización apoye y participe en el Movimiento 15-M
Para recabar firmas de personas afiliadas a CCOO hay que visitar el siguiente link. Mandar adhesiones a sindicalistasporel15m@gmail.com
Creo que es una buena iniciativa.
A continuación, el Manifiesto:
Tomemos la calle nosotr@s también
A la dirección confederal y a la afiliación
Sindicalistas de esta organización, las Comisiones Obreras, vivimos con renovada ilusión el despertar de los movimientos de masas. Los movimientos que impulsaron a nuestra organización y le permitieron ser lo que fue, irrumpen de nuevo en la escena pública para reclamar lo que son aspectos irrenunciables de nuestra lucha sindical y sociopolítica diaria. El movimiento 15-m nos muestra la indignación y el hartazgo de cientos de miles de personas con la situación actual. Se alimenta además de un efecto de contagio social, también internacional, que enciende la mecha de la protesta y la rebeldía entre una miríada de sujetos excluidos y explotados por el actual sistema de cosas. Una sensación que, sin lugar a dudas, compartimos y con la que simpatizamos.
Tendencias sociolaborales y relación salarial (4): Algunas consideraciones de cómo se organiza el mundo sindical y como se negocian derechos.
Daniel Albarracín
El modelo sindical de representación y acción sindical en las empresas está pautado por la escala que mayormente se establece como unidad básica para las elecciones, la representación y la acción sindical: el centro de trabajo. Mientras las decisiones económicas del capital se plasman a escala transnacional, a través de cadenas de valorización rentable, en forma de red (matriz-filiales, empresa principal-subcontratas, empresas central y proveedores y distribuidores, etc…), frecuentemente a escala supraempresarial, el espacio en el que opera la acción sindical cotidiana es el “recóndito, arbitrario y fragmentario” centro de trabajo.
7/6/11
Propuestas abiertas de la comisión de economía (Sol)
Estas son las primeras propuestas consensuadas por la comisión de economía de las Asambleas del 15-M. Aunque todavía no han llegado a la asamblea general de Sol, la comisión ha acordado difundirlas para que se puedan tomar, si interesan, como punto de partida en los barrios y pueblos de Madrid. Seguimos trabajando!
Propuestas abiertas de la Comisión de Economía (Sol)
1. SOMETIMIENTO A REFÉNDUM VINCULANTE LA ÚLTIMA REFORMA LABORAL Y DE PENSIONES.
Optamos por construir un nuevo marco de relaciones laborales consensuado democráticamente por la población. Entretanto, exigimos que se sometan a referéndum vinculante la última reforma laboral y de las pensiones, de forma que la población pueda pronunciarse sobre los aspectos que signifiquen un aumento de la precariedad, una reducción de los derechos laborales y un deterioro de los regímenes de pensiones.
2. REDUCCIÓN EFECTIVA DE LA JORNADA Y DE LA VIDA LABORAL.
Reducción efectiva de la jornada laboral y de la vida laboral hasta cumplir todas las necesidades de empleo de la población. Ésta sería una medida efectiva de redistribución de la riqueza y de todos los trabajos (también de los que se realizan en el ámbito doméstico). También exigimos el cumplimiento de los derechos laborales en su integridad.
3. DACIÓN EN PAGO PARA SALDAR LA DEUDA HIPOTECARIA DE LAS FAMILIAS EN CONDICONES DE PRECARIEDAD Y PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LOS DESAHUCIOS.
Reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, estableciendo:
•Dación en pago para saldar la deuda hipotecaria. Hasta la aprobación de este punto, paralización inmediata de los desahucios de personas en situación de precariedad.
•Un organismo tasador público e independiente.
•Un límite máximo de 20 años para la consecución de un crédito hipotecario, nunca superando el 60 % del valor de tasación.
4. CREACIÓN DE UN PARQUE DE VIVIENDA PÚBLICO EN RÉGIMEN DE ALQUILER SOCIAL.
Creación de un parque de vivienda social en régimen de alquiler a partir del stock de viviendas vacías. Un organismo público independiente catalogará y censará las viviendas vacías para su posterior puesta en uso en función de la renta y situación de cada persona.
5. INCREMENTO DE LOS INGRESOS FISCALES MEDIANTE LA PROFUNDIZACIÓN EN LA PROGRESIVIDAD DEL SISTEMA FISCAL Y LA LUCHA EFECTIVA CONTRA EL FRAUDE.
Incremento de los ingresos fiscales del Estado mediante la profundización en la progresividad del sistema fiscal, aumentando el control del fraude. Para ello, proponemos las siguientes medidas:
•Aumento de los tramos y los tipos máximos del IRPF.
•Profundización en la progresividad de la tributación de las rentas de capital.
•Reducción progresiva de la imposición indirecta (en impuestos como el IVA) para lograr objetivos de equidad fiscal.
•Eliminación consensuada en Europa de las SICAV y, como medida a corto plazo, endurecimiento de su sistema de tributación actual.
•Eliminación progresiva y consensuada de la competencia fiscal en Europa y en España.
•Recuperación de la competencia del impuesto de sucesiones y donaciones con un tramo exento.
•Ampliación de medios/presupuestos de persecución para el fraude fiscal, así como dotación de leyes para todo el mecanismo de lucha contra el fraude.
6. PROHIBICIÓN DE EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN EMPRESAS CON BENEFICIOS.
7. SOMETER A REFERÉNDUM VINCULATE UN EVENTUAL RESCATE Y CUALQUIER MEDIDA DE AJUSTE O RECORTE IMPUESTOS POR ORGANISMOS INTERNAICONALES.
Que la crisis la pague quien la ha creado: Someter a referéndum vinculante las opciones de un eventual rescate bancario o de cualquier medida o recorte impuesto por organismos (como Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, Comisión Europea…) que afecte a la soberanía del país.
8. PARALIZACIÓN INMEDIATA DEL EXPOLIO Y PRIVATIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO Y REFORZAR UN SISTEMA FINANCIERO PÚBLICO BAJO CONTROL SOCIAL.
Paralización inmediata del expolio y la privatización de las Cajas de Ahorros. Utilización de las mismas para reforzar un sistema financiero público bajo control social, junto con el ICO y junto con toda entidad que haya sido rescatada con fondos públicos.
9. CONTROL DEMOCRÁTICO Y TRANSPARENCIA DE LAS ACTIVIDADES BANCARIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS.
Subordinación del poder financiero al democrático, transparencia y control democrático de las actividades bancarias públicas y privadas:
•Separación de actividades de inversión y especulativas.
•Exigencia de responsabilidades penales y patrimoniales a gestores financieros, agencias de calificación e instituciones tales como Banco de España, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.
10. ABOLICIÓN DE LOS PARAÍSOS FISCALES.
Abolición de los paraísos fiscales:
•Persecución de la fuga de capitales españoles mediante sanciones a toda empresa que trabaje en paraísos fiscales.
•Coordinación de la lucha internacional contra los paraísos fiscales.
11. CRÉDITO PÚBLICO (ICO) PARA LAS PYMES
Los problemas de la financiación de las PYMES necesitan inexcusablemente de la banca pública. Dado que la necesidad de financiación en la actual crisis ha llevado a la aceptación de créditos ICO a través de la banca privada, ésta establece unos intereses más altos. Para solucionar esto proponemos que el Gobierno cree la banca pública. Como somos conscientes de que esta medida es algo a largo plazo, proponemos que se obligue mediante un decreto ley a gestionar ese dinero en función de lo que el Estado regule.
12. CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PRONTO PAGO
13. MORATORIA DEL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA DE PAÍSES TERCEROS CON EL ESTADO ESPAÑOL HASTA LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA INTEGRAL POR EXPERTOS INDEPENDIENTES Y AGENTES SOCIALES.
Establecimiento de una moratoria en el pago de la deuda externa (bilateral o multilateral) que otros países tengan contraída con el Estado español hasta realizar una auditoría integral (contemplando aspectos económicos, sociales y medioambientales), con la participación de agentes sociales y expertos independientes, que pueda determinar su legitimidad o ilegitimidad. En caso de que una deuda se declare ilegítima, se repudiará su pago y se exigirán responsabilidades civiles o penales tanto a los deudores como a los acreedores.
14. MORATORIA DEL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA PÚBLICA DEL ESTADO ESPAÑOL HASTA LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA INTEGRAL POR EXPERTOS INDEPENDIENTES Y AGENTES SOCIALES.
Establecimiento de una moratoria en el pago de la deuda externa pública del Estado español hasta realizar una auditoría integral (contemplando aspectos económicos, sociales y medioambientales), con la participación de agentes sociales y expertos independientes, que pueda determinar su legitimidad o ilegitimidad. En caso de que una deuda se declare ilegítima, se repudiará su pago y se exigirán responsabilidades civiles o penales tanto a los deudores como a los acreedores.
15. CUMPLIMIENTO POR PARTE DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES DE TITULARIDAD Y CAPITAL ESPAÑOL DE LA LEGISLACIÓN MÁS GARANTISTA EN MATERIA DE DERECHOS.
Reivindicamos que las empresas transnacionales de titularidad y capital español deben atenerse en todo momento a la legislación que garantice en mayor medida el respeto de los derechos humanos, sociales, laborales, medioambientales, económicos y de los pueblos, en el país en que actúen (bien sea la legislación española, del país de destino o de rango supranacional). La violación de estos derechos en el extranjero por parte de empresas españolas debe ser incorporada como delito al Código Penal español para poder sancionar los incumplimientos y exigir responsabilidades.
16. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE IMPUESTOS GLOBAL ORIENTADO QUE GARANTICE UNA REDISTRIBUCIÓN PROGRESIVA DE LOS RECURSOS A NIVEL GLOBAL.
Reivindicamos la implantación de impuestos globales orientados a generar un sistema redistributivo global. Estos impuestos tienen como objetivo la preservación de los bienes públicos globales que afectan a toda la ciudadanía del planeta. Destacamos especialmente el impuesto a las transacciones financieras internacionales, que pretende promover la estabilidad penalizando los movimientos especulativos, y los impuestos que gravan las actividades que afectan al medioambiente y a la preservación de la biodiversidad. La recaudación impositiva derivada de estos impuestos deberá destinarse a los Estados de acuerdo a un sistema progresivo de redistribución global.
4/6/11
Tendencias sociolaborales y Relación Salarial (3): Polarización de las clases sociales y nuevos modos de vida
Daniel Albarracín
En el contexto reciente se observa una polarización de clases que no impide una complejización de la composición social en múltiples capas. Si atendemos al criterio de relación con los medios de producción, o condición socioeconómica, tan sólo entre 1996 y 2008 se ha producido una pulverización de las clases medias, y un crecimiento del peso de la tasa de asalarización de la población ocupada. Esta circunstancia nos dimensiona la desigualdad socioeconómica principal, que indica el grado de tensión que padece la sociedad española.
1/6/11
El movimiento del 15-M en Madrid. Potencia, ilusión y desafíos
VS 0 | | sección: web | 31/05/2011 Viento Sur |
Nacho Álvarez |
El descontento popular, avivado por las medidas desplegadas por el gobierno de Zapatero frente a la crisis, por la generalizada corrupción y por la extendida percepción de que las organizaciones políticas y sindicales que deberían representar los intereses de las clases trabajadoras han hecho dejación de su responsabilidad, hizo que tanto el 15 de Mayo como en jornadas posteriores miles de personas se agolpasen en las plazas y calles de este país al grito de “¡¡que no nos representan!!”.
El movimiento del 15M ha conseguido ya un gran éxito: revertir parcialmente el clima de desmovilización popular que se había instalado en buena parte de nuestra sociedad, y en particular entre los activistas de los movimientos sociales y entre muchos sindicalistas, una vez que se cierra –tras la firma del Acuerdo Económico y Social– el ciclo de movilización iniciado con la huelga general del 29-S. De nuevo, la rebeldía está en la calle. De nuevo, la protesta y el descontento –fraguados al calor del desempleo masivo, de los recortes sociales y salariales, de la precariedad laboral, de los desahucios y de los injustos rescates a unos bancos que siguen obteniendo ingentes beneficios– han tomado el espacio público.