16/5/09
Ante la ilegalización de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos
Daniel Albarracín 16-5-09
Apreciados/as lectores/as,
Con las siguientes palabras manifiesto mi total repulsa contra la decisión de ilegalizar una candidatura a las próximas elecciones europeas, como es la que constituye II-SP. Una vez más la Ley antidemocrática denominada Ley de Partidos se pone en ejecución para prohibir la defensa de las ideas. En particular, de asimilar defensa del derecho a la autodeterminación y defensa del derecho a la secesión con la pertenencia a una banda terrorista. Cosas, naturalmente, muy distintas.
El internacionalismo y la solidaridad de clase, que uno suscribe, debe defender y promover la plena soberanía de los pueblos para colaborar o actuar autónoma o independientemente según su libre decisión en el marco de relaciones entre diferentes comunidades. Así que no podemos comprender ni podemos dejar de repudiar el marco antidemocrático de las instituciones burguesas y nacionalistas de este Estado que ha venido en llamarse Reino de España. Unas instituciones, que con su Ley de Partidos y con este juicio del Supremo aplica una Ley de Partido que supone una abominación y una aberración completamente antidemocrática y encuadrable en un marco autoritario prefascista.
La Ley de Partidos exige el pronunciamiento reiterado y público de la condena de cualquier acto atribuido al terrorismo. Nosotros, como cualquier político que defiende la solidaridad de clase internacional, condenamos tajantemente el terrorismo. Pero no podemos dejar en manos de parte la atribución o no a cada acto del márchamo o no de terrorista. Tampoco podemos admitir, porque es un insulto a la inteligencia y a la democracia, identificar la defensa de la autodeterminación o de la independencia con una práctica terrorista, aunque nosotros no consideremos que sea una prioridad su defensa (que habría que ver en cada caso). En cualquier caso, si se trata de condenar un acto de violencia terrorista también cabría incluir como ilegalizable al Partido Popular por no condenar la guerra de Irak que en su día promovió, o considerar ilegal al Estado de Israel por practicar terrorismo de Estado contra los palestinos y otras naciones árabes próximas. Y podría continuarse así el argumento.
En suma, no es admisible en un Estado de Derecho que se condene a personas u organizaciones por no expresar determinadas cuestiones, porque un Estado de Derecho debe juzgar únicamente los hechos probados, y no puede basarse en juicios de intenciones y mucho menos de intenciones ni siquiera declaradas.
En España, o este Estado español que malreune y malintegra a diferentes pueblos, ya no se puede defender la soberanía de los pueblos, cosa que choca de raíz con unos planteamientos mínimos progresistas. Sólo una defensa internacionalista y basada en la solidaridad de clase, que incluya en la agenda política la libertad de adhesión, colaboración o secesión en la reforma institucional, constituye una salida digna. Sin libertades e igualdad entre pueblos, no podrán superarse las desigualdades entre clases. Esa opción la defiende Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos. Y por eso manifiesto mi solidaridad con esta candidatura, manifiesto la plena legitimidad de sus propuestas, de su candidatura. Una candidatura de personas que, en muchos frentes, van a encontrarse colaborando con muchos de nosotros. No es una nuestra opción hoy, pero son compañeros de futuro en muchos campos de batalla y, esperamos, algún día podamos converger más allá incluso que en las prácticas, cuando las condiciones, del entorno y las que nosotros construyamos mutuamente, sean propicias.
9/5/09
Izquierda Anticapitalista inicia la campaña para las Elecciones Europeas 2009
Tras el enorme éxito al recabar cerca de 19.000 firmas que avalan la candidatura de Izquierda Anticapitalista, la formación se ha presentado en un mitin multitudinario ante la sociedad. Un Instituto Cardenal Cisneros abarrotado hasta la bandera constituía el espacio de un encuentro de activistas que celebraban y manifestaban su proyección política.
Con un formato alegre, dinamizado por Agustín Jímenez, se han sucedido intervenciones de personas que están luchando en los movimientos sociales, en las luchas de los y las trabajadoras, por el feminismo y el ecosocialismo, por los servicios públicos (como la sanidad y la educación -el movimiento por el no a Bolonia-) en un motivador encuentro, que guiñaba con un ojo a las razones del corazón y que nos invitaba a excitar nuestra inteligencia en favor de la solidaridad internacionalista y de clase.
También se ha contado con los militantes y personas, miembros de IA o independientes, que forman parte de una candidatura muy cercana a la gente sensible, que sufre los conflictos sociales, que lucha codo a codo con ella, y que ofrecen un discurso sólido, creíble y audaz, radicado en el trabajo político, social y sindical cotidiano: Esther Vivas, Carmen San José, Raúl Camargo, etcétera...
Para cerrar el carismático Olivier Besancenot, del Nuevo Partido Anticapitalista francés, nos arengó a una lucha internacionalista para conformar un partido anticapitalista europeo de amplias miras, que sepa articular la pluralidad de las fuerzas trotskistas, libertarias, ecosocialistas y feministas, organizándolas y dando cuerpo material de propuestas a la ofensiva, de lucha. Como decía él mismo, "si las elecciones cambiasen la sociedad en profundidad, hace tiempo que los capitalistas las habrían prohibido. Pero sabemos que no podemos dejar en manos de las fuerzas institucionales, ni de izquierda ni de derecha, ese espacio, por lo cual, también conviene estar, ahí, porque no resulta indiferente, como caja de resonancia, y para favorecer mayores transformaciones". Pero la lucha y la acción es el vehículo, y la ruptura con el capitalismo y su superación por un nuevo modelo de socialismo, ecologista y alternativo, la solución.
Todos hoy salimos enormemente satisfechos, con las pilas cargadas, ilusionados, porque nos hemos reconocido como un colectivo con fuerza social y política, y hemos demostrado que el "anticapitalismo está cargado de futuro".
3/5/09
Mítines de Izquierda Anticapitalista en Madrid y en Barcelona
Mítines de Izquierda Anticapitalista en Madrid y en Barcelona
MADRID
Sábado 9 mayo 19:30h
Salón de Actos del Instituto Cardenal Cisneros
c. de Los Reyes 5 (esquina a c. Amaniel)
M Pza. de España o Noviciado - Madrid
Intervendrán:
Representantes de luchas sociales
Agustín Jiménez, actor
Cándido y Morala, sindicalistas de la Naval Xixón
Esther Vivas, candidata de Izquierda Anticapitalista a las Elecciones Europeas
Olivier Besancenot, portavoz del Nuevo Partido Anticapitalista de Francia
BARCELONA
Sábado 9 mayo 11h
Casinet d’Hostafrancs. c/Rector Triadó 53 en Barcelona (metro: L-3 Tarragona / L-1 Hostafrancs).
a las 14.30h comida popular
Intervendrán:
Representantes de luchas sociales
Rocío Varela, sindicalista de l’Hotel Juan Carlos I
Cándido González, sindicalista de la Naval Xixón
Pep Riera, campesino
Esther Vivas, candidata de Izquierda Anticapitalista a las Elecciones Europeas
Olivier Besancenot, portavoz del Nuevo Partido Anticapitalista de Francia
Tocaran en directe Wagner Pa, Dj Panko, Xavi Turull i Max Wright d’Ojos de Brujo amb Kumar y Indie.
Durante el acto se leeran salutaciones envíadas por el director de cine Ken Loach y por el actor Jordi Dauder, que ocupa el último lugar de la lista de Izquierda Anticapitalista.
www.anticapitalistas.org